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Sala de premsa

Según los datos del Panel de Consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Los hogares españoles destinan el 4,30 por ciento del presupuesto para alimentación a la compra de dulces envasados

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16/08/2013

El consumo per cápita de estos productos se ha incrementado en un 3,8 por ciento durante el periodo de julio de 2012 a junio de 2013, situándose la media en 13,40 kilos por persona y año

Se ha incrementado principalmente la compra de galletas envasadas seguida de los chocolates/cacao y sucedáneos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un estudio del que se desprende que los hogares españoles gastan un 4,30 por ciento de su presupuesto para alimentación en la compra de productos dulces envasados. Así, durante el periodo de julio de 2012 a junio de 2013, el volumen total de dulces consumidos asciende a 618.963.650 kilos, por un valor de 2.935.853.980 euros.

El estudio, que forma parte del Panel de Consumo que elabora el Ministerio, analiza también el consumo per cápita de estos productos, que muestra un incremento del 3,8 por ciento, situándose la media en 13,40 kilos por persona y año.

Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.

Por productos, los que más han incrementado su consumo son las galletas envasadas, seguidas de los chocolates/cacao y sucedáneos y la bollería y pastelería envasada.

GALLETAS ENVASADAS

De acuerdo con los resultados del estudio, este producto es el que más ha incrementado sus ventas durante el periodo julio 2012 a junio 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo per cápita  se ha incrementado en un 7 por ciento, llegando a los 5,29 kilos por persona y año, lo que significa un incremento de 347 gramos por persona y año.

CHOCOLATES/CACAO Y SUCEDÁNEOS

El consumo per cápita de este tipo de producto dulce aumentó un 3 por ciento, llegando a los 3,48 kilos/persona/año, lo que supone un aumento de101 gramos/persona/año más que en el periodo anterior.

Este tipo de producto tiene un perfil de hogar consumidor con hijos medianos –con niños de 6 a 15 años-, también de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años. También destacan como principales consumidores de chocolates y cacaos los hogares unipersonales/monoparentales.

BOLLERÍA Y PASTELERÍA ENVASADA

Su consumo se incrementó un 1,9 por ciento,  mientras que en valor se redujo mínimamente en un 0,9 por ciento, a consecuencia del descenso del precio medio en 2,7 por ciento.

Tal como muestran los datos, el consumo por persona durante periodo julio 2012/junio 2013 de bollería envasada, ascendió a  4,36 kilos por persona y año.

MAZAPANES Y TURRONES

Estos productos, al contrario que el resto, han experimentado un descenso generalizado en su consumo que, en el caso del mazapán ha caído en un 21,6 por ciento y en los turrones un 2,7 por ciento.

En cuanto al gasto también se redujo en un 12,1 por ciento en el caso de los mazapanes y del 2,9 por ciento en los turrones, debido a la subida, en ambos casos, de los precios medios.

CANALES DE COMPRA

El canal dinámico (Híper + Súper+ Tiendas Descuento), acapara el 93,2 por ciento  de la  compra de productos dulces, habiendo incrementado en un 4,8 por ciento las ventas respecto al año anterior. Frente a ello, la tienda tradicional sufre un descenso del 9 por ciento en la venta de estos productos.

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