Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Estación Mecánica Agrícola

Fotografía de tractor

 

La Estación de Mecánica Agrícola (EMA) es un laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene bajo su responsabilidad el ensayo de los tractores y máquinas agrícolas.

El origen de la Estación de Mecánica Agrícola se remonta al año 1904 en que fue creada por el Real Decreto de 23 de octubre de dicho año con el nombre de Estación de Ensayo de Máquinas e Instrumentos Agrícolas, perteneciendo al Instituto Agrícola Alfonso XII.

La Estación de Mecánica Agrícola está reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como el único laboratorio oficial español para la realización de los ensayos OCDE en los tractores agrícolas y forestales y en sus estructuras de protección.

También se encuentra acreditada por ENAC en referencia a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

https://www.enac.es/documents/7020/1c44727b-887b-4d58-a933-c9b510f61daf

La Estación de Mecánica Agrícola también está designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito de vehículos y transportes como Servicio Técnico.

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/STO_Mineco.aspx


Ensayos y actividades

A continuación se relacionan las actividades de ensayo de la Estación de Mecánica Agrícola.

1. ENSAYOS DE ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN DE TRACTORES Y OTRAS MÁQUINAS.

Con estos ensayos se persigue minimizar las consecuencias para la seguridad del operario ante el riesgo de un vuelco del tractor y/o de las posibles caídas y/o de las penetraciones de objetos.

          A. PROTECCIÓN CONTRA EL VUELCO (ROPS)

Los ensayos ROPS se realizan según los Códigos de ensayo de tractores de la OCDE, Reglamentos Europeos y Normas ISO, EN y UNE.

          B. PROTECCIÓN CONTRA LA CAIDA DE OBJETOS (FOPS)

En el ensayo FOPS, se deja caer una masa sobre el techo de la estructura según Normas ISO y OCDE.

          C. PROTECCIÓN DEL OPERADOR (OPS).

El ensayo OPS garantiza que ningún objeto penetre en la estructura según normativa ISO.

 

2. ENSAYOS DE PRESTACIONES DEL TRACTOR.

Los ensayos de prestaciones del tractor se realizan de acuerdo con la normativa del Código 2 de la OCDE. También parte de estos ensayos son empleados en la metodología para la clasificación de los tractores según su eficiencia energética.

          A. POTENCIA A LA TOMA DE FUERZA.

Se registran datos de potencia a la toma de fuerza, consumo, par y régimen del motor en distintos puntos de funcionamiento del motor y de la toma de fuerza.

          B. POTENCIA A LA BARRA DE TIRO

Consiste en medir la potencia de tiro, consumo, velocidad real, deslizamiento y fuerza del tractor en distintas marchas de trabajo.

          C. POTENCIA DEL SISTEMA HIDRÁULICO.

en el ensayo de potencia del sistema hidráulico, se mide la potencia que suministra un tractor a través de sus servicios externos.

          D. FUERZA DE ELEVACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO.

 En el ensayo de fuerzas de elevación, se mide el desarrollo de fuerzas en los brazos inferiores y en el tripuntal.

3. ENSAYOS DE PROTECTORES DE EJES DE JUNTAS CARDAN PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.

Este tipo de ensayos garantiza que el protector tiene una resistencia mecánica y de desgaste suficiente para cumplir con los requisitos de aceptación de la Norma UNE-EN ISO 5674:2009. 

4. AUTORIZACIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS OFICIALES DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN LOS TRACTORES SEGÚN REAL DECRETO 448/2020.

El Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, establece la obligatoriedad de inscribir en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola, entre otros tipos de máquinas, los tractores agrícolas. Para ello, el MAPA dispone de una base de datos donde se recogen todos los tractores y las estructuras que estos pueden equipar, que se han ido comercializando en España desde los años 60 del pasado siglo.

Clasificación de eficiencia energética en tractores agrícolas

En octubre de 2004, a propuesta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y dentro del marco del Plan del Gobierno para el Ahorro de la Energía, se constituyó un grupo de trabajo para desarrollar una metodología para realizar una clasificación energética de los tractores agrícolas. Dicho grupo de trabajo está compuesto de miembros del IDAE, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales), un representante de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) y personal dependiente de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, entre los que se encuentran algunos técnicos de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA).

Con esta metodología, se clasifican los tractores utilizando los datos recogidos en los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en los ensayos realizados por la EMA, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Código 2 de la OCDE.

La metodología de clasificación energética de los tractores agrícolas queda recogida en el Anexo VIII del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo. 

El listado denominado "Lista clasificación energética", en el cual se incluyen la totalidad de tractores clasificados de acuerdo a esta metodología, se puede consultar en la documentación relacionada que figura a continuación.

Este listado es meramente informativo, en ningún caso se podrá emplear para la concesión de ayudas. Para tal fin se dispone de la base de datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) perteneciente al MAPA.

Documentación relacionada

Política de Medio Ambiente en la Estación de Mecánica Agrícola

Desde el año 2003, la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental certificado según la Norma UNE-EN ISO 14004, para garantizar el esfuerzo de mejora continua en el comportamiento ambiental de toda la organización.

Se estableció así una política de cuidado del medio ambiente, destinada a conseguir un comportamiento ambientalmente responsable de todas las partes implicadas en los procesos relacionados con la EMA, en el convencimiento de que esto supone un beneficio para sus empleados, clientes, administrados y, en general, para toda la comunidad en la que se desarrollan sus actividades.

Evidentemente, son las labores de ensayo de máquinas agrícolas las principales generadoras de impactos en el medio ambiente, que se traducen en residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se tratan de identificar, cuantificar, minimizar y eliminar adecuadamente cuando se producen.

En los siguientes documentos pueden consultarse, tanto la Política de Medio Ambiente que se sigue en la EMA, como la declaración de su desempeño ambiental.


Sistema de calidad en la Estación de Mecánica Agrícola

La EMA es el único laboratorio acreditado por ENAC en España para los ensayos ROPS, FOPS y OPS. Esta acreditación demuestra nacional e internacionalmente la capacidad técnica del laboratorio y proporciona un valor añadido al producto sometido a ensayo.

El Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa, establece en su artículo 11 el principio de presunción de conformidad en virtud del cual las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos nacionales de acreditación de cada estado miembro. Aceptarán de este modo los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.

La EMA declara los siguientes compromisos incluidos en su política de calidad:

  1. La EMA se compromete a implementar una estructura organizativa, técnica y administrativa que permita dar cumplimiento a nuestro sistema de calidad.
  2. La EMA se compromete a asegurar los recursos que permitan cumplir con nuestro sistema de calidad.
  3. La EMA se compromete a mantener actualizado el manual de calidad y la documentación del sistema de calidad.
  4. La EMA se compromete a efectuar los ensayos de acuerdo con las normas de ensayo solicitadas.
  5. La EMA se compromete a que todo el personal esté familiarizado con los documentos de calidad y aplique las políticas y procedimientos establecidos.
  6. La EMA se compromete con la buena práctica profesional y con la calidad de sus ensayos y calibraciones durante el servicio a sus clientes.
  7. La EMA se compromete a cumplir con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.
  8. La EMA se compromete a mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.
  9. La EMA se compromete a satisfacer los requisitos legales y reglamentarios.
Para cumplir con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 la EMA pone a disposición de los solicitantes y de cualquier parte interesada un sistema de resolución de quejas.
Para las reclamaciones que se diferencian de las quejas  en la pretensión de algún tipo de compensación, el solicitante debe acogerse a lo indicado a la Ley 39/2015 de 1 de octubre. No es objeto de este procedimiento interpretar dicha Ley.
  1. La recepción de la queja será en la dirección de correo electrónico ema@mapa.es. En el asunto se indicará queja y como documento adjunto se incluirá el formulario web completado, que puede descargarse en el enlace inferior.
  2. Acuse de recibo: El responsable de calidad se pondrá en contacto con el solicitante que plantea la queja.
  3. Se registrará la queja en la EMA.
  4. Se reunirá el comité de quejas que incluye al responsable técnica, al responsable de calidad y, al menos, otro ingeniero de ensayo.
  5. El comité analizará y evaluará la queja.
  6. La dirección revisará y aprobará en su caso el análisis y evaluación de la queja y comunicará el resultado al solicitante.

Novedades

Imagen vídeo plantaciones de viñedo

Vídeo explicativo sobre el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Publicado nuevo vídeo

+info
Imagen del 2 volumen del Inventario

Inventario Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola

Publicado el 2º Volumen

+info

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.