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Calidad y evaluación ambiental

Red de Inspección Ambiental: REDIA

¿Qué es REDIA?

La Red de Inspección Ambiental REDIA es un instrumento para la cooperación e intercambio de experiencia entre los responsables de las Inspecciones Ambientales de las Comunidades Autónomas mediante la constitución de un foro permanente de participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de Inspección Ambiental, así como la realización de proyectos de interés común.

Objetivo de REDIA

  • Promocionar el intercambio de información y experiencias entre las Autoridades Ambientales de las CCAA en materia de Inspección Ambiental
  • Desarrollar proyectos técnicos conjuntos en dicha materia   
  • Mejorar la consistencia y coherencia en todos los territorios en la interpretación y aplicación adecuadas de la legislación ambiental
  • Producir documentos de orientación hacia las buenas prácticas, guías, herramientas y estándares comunes para contribuir activamente a la mejora sustancial de la inspección ambiental
  • Fomentar y facilitar la formación continua específica y el entrenamiento de los inspectores y agentes de la autoridad ejecutores de la inspección ambiental
  • Suministrar apoyo técnico al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en esta materia  
  • Canalizar la participación de las CCAA en la Red Europea IMPEL, en las materias referentes a la inspección ambiental

Estructura de REDIA

Miembros de la red son:

  • Las autoridades ambientales responsables de las Inspecciones Ambientales de las CCAA (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia)
  •  Representantes del MAGRAMA.

El Plenario está constituido por todos los miembros de la red y sus funciones son:

  • Aprobar el Plan Anual de Actividades, para el siguiente ejercicio
  • Aprobar el Informe Anual de Actividades, del ejercicio vencido
  • Aprobar los proyectos que va a desarrollar la Red
  • Se reúne al menos una vez al año

Comité ejecutivo, formado por 5 CCAA y el Presidente del Comité Ejecutivo y cuyas funciones son:

  • Preparar la Agenda de las reuniones del Plenario
  • Preparar el Plan Anual de Actividades
  • Preparar el Informe Anual de Actividades
  • Seleccionar los Proyectos a Presentar al Plenario para su aprobación
  • Organizar y coordinar la participación de REDIA en la Red Europea IMPEL
  • Coordinar la participación de REDIA en otros foros científico-técnicos (CONAMA, etc.)
  • Coordinar la elaboración de documentos para el MAGRAMA
  • Diseñar jornadas técnicas y workshops en temas de interés para la Red

  

Proyectos de REDIA

En REDIA, un Proyecto es un conjunto de actividades diseñadas según un programa para cubrir un objetivo y obtener unos resultados, con participación de 3 o más miembros de la Red, y que debe ser aprobado por el Plenario y su contenido será:

  • Elaboración de guías, protocolos, manuales, otros documentos
  • Ejercicio de intercomparación entre las prácticas desarrolladas por los miembros participantes
  • Desarrollo de Seminarios, Jornadas Técnicas, etc.
  • Desarrollo de acciones de entrenamiento del personal de inspección  

Proyectos y actividades llevadas a cabo por la red:

  • Diseño página web de la red
  • Curso de formación: Jornada sobre elaboración de Planes de Inspección según la Guía “Hacer las cosas bien…II”. Bilbao.
  • Análisis de la situación de las inspecciones ambientales en las Comunidades Autónomas.  
  • Participación de REDIA en la  5ª Asamblea General IMPEL donde se dio a conocer la trayectoria de la red.
  • Inspección conjunta y unificación de criterios de inspección de varios sectores de actividad:
    • Refinerías, en la que han participado: Andalucía, País Vasco y Galicia
    • Tratamiento de superficies en la que han participado: Madrid, País Vasco y Cataluña
  • Transposición del artículo 23 de la DEI al ordenamiento jurídico español, en el que han participado casi todas las CCAA. 
  • Establecimiento de un protocolo para la elaboración de los Planes y Programas de Inspección Medioambiental, participan: Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
  • Diseño y propuesta de una herramienta común para la Evaluación Sistemática de los Riesgos Ambientales de las instalaciones objeto de inspección, participan: Madrid, Navarra y País Vasco.
  • Elaboración de plantillas comunes con los elementos mínimos de los informes ambientales que deberán hacerse públicos, participan: Andalucía, Extremadura y Madrid.
  • Participación en el Twinning entre España, Polonia y Turquía cuyo objetivo es el de facilitar la adaptación de Turquía a lo exigido por la Directiva IPPC (y por la nueva Directiva de Emisiones Industriales)
  • Participación en numerosos proyectos de la red europea medioambiental IMPEL
  • Difusión de la red en cursos y seminarios realizados por las CCAA de Cataluña, Principado de Asturias y Castilla y León. 

Proyectos futuros:

  • Indicadores de la labor de Inspección Ambiental
  • La inspección y el seguimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas
  • Control de las Entidades Colaboradoras de la Administración (ECAs, OCAs, etc.) que llevan a cabo inspección ambiental
  • Evaluación de la conformidad en los sistemas de medición en continuo
  • Aplicación de las incertidumbres a los equipos de medición 
  • Tramitación de expedientes en las Comunidades Autónomas y seguimiento de los informes de inspección
  • Elaboración del Manual del Cuerpo de Inspección
  • Desarrollo de herramientas preventivas para el cumplimiento de la normativa ambiental orientada a PYMES

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