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Calidad y evaluación ambiental

Desarrollo de medio ambiente urbano

Las ciudades de España deben orientarse hacia escenarios más sostenible para resolver los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Se debe conseguir un urbanismo que fomente el modelo de ciudad compacta, compleja y cohesionada socialmente, que fomente el ahorro energético, la movilidad sostenible, la construcción eficiente energéticamente y que desarrolle la implantación de energías renovables a nivel local. En este sentido trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),  en el área de medio ambiente urbano.

Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible (RdR/DLS)

La Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible se constituyó en noviembre de 2005, al amparo de este Ministerio, como foro de debate e intercambio de experiencias entre las distintas redes que a nivel autonómico y provincial trabajan por la Agenda Local 21, con el propósito de promover un concepto de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente, considerando, a su vez, el adecuado equilibrio entre el medio urbano y el rural.

Actualmente, la Red  está formada por 18  redes provinciales y autonómicas además de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red CIVITAS España y Portugal, el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y expertos, ostentando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Secretariado. La Red representa alrededor de 2.800 municipios con una población de más de 28 millones  de habitantes.

  • Red Provincial de Ciudades Sostenibles (Huelva).
  • Red de Ciudades y Pueblos Sostenible de Castilla-La Mancha. 
  • Xarxa Balear de Sostenibilitat (Islas Baleares).
  • Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 (Andalucía).
  • Red de Municipios Sostenibles de la Provincia de Jaén.
  • Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.
  • Xarxa de Ciutats i Pobles Cap a la Sostenibilitat (Cataluña). 
  • Xàrcia de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat (Valencia).
  • Red de Agendas 21 Locales Cordobesas.
  • Red de Entidades Locales del Altoaragón por la Sostenibilidad – RETE 21 (Huesca).
  • Consell d'Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les Comarques de Girona (CILMA).
  • Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad (UDALSAREA 21).
  • Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.
  • Red de Municipios Sostenibles de la Región de Murcia (RED MUR21).
  • Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza.
  • Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad.
  • Alicante Natura Red Provincial de Agenda 21.
  • Red Asturias 21.  

Estrategia de Medio Ambiente Urbano de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible (EMAU)

La Estrategia de Medio Ambiente Urbano (EMAU) fue realizada con la participación de los miembros de la Red de Redes y aprobada por el Plenario de la Red en Albacete el 15 de junio de 2006, con el fin de adaptar a la realidad española de la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente Urbano de 2006. La EMAU se estructura en los ámbitos temáticos de la estrategia europea (urbanismo, edificación, movilidad y gestión urbana) y añade un nuevo apartado dedicado a las relaciones urbano-rural, como aportación de los miembros de la Red de Redes.

El objetivo de esta estrategia es establecer las directrices que permitirán a los pueblos y ciudades de España desarrollar escenarios más sostenibles en la era de la información, promoviendo el modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente. Para ello persigue modificar el actual modelo existente de competencia entre los territorios, basado en el consumo de recursos, por otro fundamentado en el uso eficiente de los mismos y en la información y el conocimiento.

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL)

Partiendo de la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente (enero de 2006) y de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano (junio de 2006), en 2009 se consideró oportuno ampliar el ámbito de aplicación con un documento de referencia valido para todos los municipios españoles, que fue aprobado por el Plenario de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, en Granada, el 17 de junio del año 2011. Surge así la EESUL, que sigue el mismo esquema de la Estrategia europea incorporando dos temas nuevos: las relaciones campo-ciudad y el cambio climático.

El objetivo de esta Estrategia es exponer un conjunto de directrices y medidas comunes que permitan cambiar las pautas insostenibles de desarrollo de nuestras ciudades, para que las autoridades competentes dispongan de un instrumento eficaz y adaptable a sus propias características. Este instrumento facilita el desarrollo de politicas locales mas sostenibles, sin invadir las competencias de las diferentes administraciones.

Plan de Formación de la EESUL

Como herramienta de la EESUL, el MAGRAMA ha desarrollado junto con la Universidad Autónoma de Madrid un Plan de Formación dirigido a los cuadros políticos y a los equipos técnicos de las corporaciones locales, para lograr el desarrollo y seguimiento de las propuestas formuladas en ella. Los ocho módulos que aborda son: panorama general de medio ambiente urbano; marco de referencia; urbanismo; movilidad; edificación; gestión urbana; relaciones entre el mundo rural y urbano; y, educación ambiental y participación.

Como resultado de este Plan de Formación y contando con la colaboración de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, se ponen en marcha tres cursos de formación.

  • Sostenibilidad Urbana y Local. Contiene los ámbitos legislativos, teóricos y prácticos sobre los que se basa la EESUL, fomentando la reflexión sobre el nuevo modelo de ciudad sostenible y promoviendo el uso de herramientas y buenas prácticas reconocidas en el fomento de la sostenibilidad urbana.
  • Urbanismo Ecológico. Incluye el análisis de las ciudades como ecosistema urbano y muestra los instrumentos necesarios para aplicar el nuevo modelo de ciudad del Urbanismo Ecológico.
  • Movilidad Urbana Sostenible. A través de este curso los alumnos van a aprender las claves para generar un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible, a través, entre otros, del conocimiento de los ámbitos legislativos de la movilidad urbana y de buenas prácticas en movilidad sostenible. 

Se trata de cursos de formación a distancia (pudiendo ser totalmente on-line o semipresenciales), con una carga docente de 75 horas, de las cuales 60 son de trabajo con la plataforma de tele-enseñanza disponible en el portal ECOURBANO (www.ecourbano.aulaweb.org). Las restantes 15 horas, son sesiones con los profesores, que pueden desarrollarse de forma presencial, por videoconferencia en tiempo real o mediante grabaciones de las sesiones. Los contenidos de estos cursos pueden ser impartidos por cualquier institución que lo desee, ya que se trata de herramientas desarrolladas por este Ministerio, para difundir los objetivos, directrices y medidas de la EESUL. A continuación se detalla el temario de cada uno de los cursos.

Durante el año 2012 se han desarrollado las primeras ediciones de estos cursos, los de "Sostenibilidad Urbana y Local" y "Urbanismo Ecológico", promovidas por la Universidad Autónoma de Madrid, el centro cultural de La Casa Encendida de Madrid y la Red Granadina de Municipios hacia la sostenibilidad de la Diputación de Granada. La evaluación del desarrollo de los mismos se muestra en el documento anexo. 

Por último, en el presente año 2013, se está desarrollando los tres cursos del Plan de Formación, a través de la Universidad Autónoma de Madrid. La información de los mismos se encuentra disponible en el documento anexo.

Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y Local en la Era de la Información

El marco conceptual de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano y de la EESUL, reside en el Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y Local en la Era de la Información, cuya finalidad es ser el documento de referencia de las políticas ambientales relacionadas con el proceso de cambio de los sistemas urbanos en nuestro país, así como para ser la herramienta técnica y educativa para los profesionales y técnicos que harán posible el tránsito de nuestras ciudades hacia escenarios más sostenibles.

Este libro se estructura en tres Partes. La Parte I aborda los grandes ámbitos en materia de medio ambiente urbano: urbanismo, movilidad, edificación, biodiversidad y gestión urbana. La Parte II se concentra en el estudio del metabolismo urbano (energía, agua, uso de los recursos, gestión de los residuos, aire y ruido urbano), así como las relaciones campo-ciudad. Por último, la Parte III, profundiza en la sostenibilidad social, más concretamente en la relación entre el hábitat urbano y la inclusión social en un contexto de desarrollo sostenible.

Las Redes han participado activamente en la elaboración de ambos tomos mediante su revisión y la aportación de su propia experiencia.

Portal del conocimiento Ecourbano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como Secretaria de la Red de Redes, consciente de los beneficios de las nuevas tecnologías ha promovido el desarrollo de una Web (el Portal del Conocimiento ECOURBANO, en funcionamiento desde el año 2006) a través de la cual se puede acceder rápida y fácilmente a toda la información relevante en sostenibilidad local así como a proyectos emblemáticos de cada uno de los ámbitos de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano y del Libro Verde de Medio Ambiente Urbano.

Los proyectos e iniciativas de esta página son analizados para mostrar su estructura y composición, de forma que sean fácilmente comprensibles, y de esta forma, trasladables a otras ciudades ofreciendo soluciones administrativas, técnicas y normativas.

Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad Urbana y Local

En la Reunión Plenaria de la Red de Redes celebrada en Albacete el 17 de septiembre de 2009, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo para poder establecer unos indicadores homogéneos a todas la redes que permitan el seguimiento de la EESUL.

El trabajo de este Grupo ha cristalizado con la elaboración de este sistema de indicadores, valido tanto para municipios pequeños como grandes, intentando superar las barreras de acceso a la información con la que se encuentran los municipios pequeños así como las distintas necesidades de los mismos. Para ello se ha estimado oportuno la creación de este sistema modular, con un módulo básico de indicadores aplicable a todos los municipios y un módulo valido para municipios de menos de 2.000 habitantes.

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