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Cambio climático

Mitigación: políticas y medidas

Limitación de emisiones (Mitigación)

Un problema global como el cambio climático tiene facetas de índole estrictamente nacional, mientras que en otras prima el carácter internacional. Para gran parte de las posibles actuaciones, la casuística de un país puede trasladarse a otros que tengan cierta similitud social o económica; pero, sin embargo, esta transposición directa de políticas, medidas, programas o métodos no garantiza su correcto funcionamiento en la limitación de emisiones, dado que las estructuras social, económica, científica, técnica, etc., de dos países nunca son iguales. Así, para asegurar el logro de los objetivos de limitación en el ámbito nacional, es preciso definir medidas e instrumentos adecuados a las circunstancias nacionales.

Por su parte, las vertientes internacional y regional requieren una ardua negociación entre los países directa o indirectamente afectados, dado que la solución a un problema global no viene de la suma de respuestas nacionales independientes; sino que es necesario un acuerdo que coordine y complemente las acciones aplicadas en el ámbito nacional. La estabilización de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero derivada de las políticas de limitación de emisiones sólo es posible en el marco internacional de negociación, por lo que la actitud nacional se ve modulada, y casi siempre superada, por la de terceros.

En el siguiente enlace se amplia la información en cuanto a limitación de emisiones y se describe el potencial de aplicación de determinadas tecnologías en algunos sectores de actividad.

Gases fluorados

Esta sección incluye un resumen de las principales medidas europeas y nacionales en las que la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) participa para la reducción de emisiones de gases fluorados de efecto invernadero: HFCs, PFCs y SF6.

En concreto, el Reglamento (UE) 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero que establece como principal medida un esquema de reducción progresiva a la comercialización de HFCs en la UE que va suponer una reducción de los HFCs del 79% en 2030 en términos de CO2-eq, y en el que la OECC es el representante nacional del Comité de la Comisión europea encargado de su implementación.

Se incluyen detalles del Acuerdo Voluntario para el SF6 firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los fabricantes de equipos eléctricos representados por AFBEL, REE, las empresas de distribución de energía eléctrica representadas por UNESA y los gestores de residuos de estos equipos eléctricos.

El objeto de este Acuerdo es desarrollar medidas voluntarias que prevengan las emisiones de SF6 en todas las fases del ciclo de vida de los equipos eléctricos que utilizan este gas como aislante eléctrico: fabricación, uso y gestión al final de su vida útil.

La Oficina Española de Cambio Climático preside el Grupo de Trabajo de Gestión Técnica de este Acuerdo Voluntario.

Acuerdo para la gestión integral del uso del SF6 en la industria eléctrica más respetuosa con el medio ambiente representados por AFBEL, las compañías de transporte y distribución de energía eléctrica representadas por REE y UNESA y los gestores autorizados residuos de gas SF6y de equipos que lo contienen, para una gestión integral del uso del SF6 en la industria eléctrica más respetuosa con el medio ambiente.

Para cualquier duda o sugerencia al respecto dirigirse a: