Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.

CENEAM

VIII Seminario de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

LUGAR Y FECHAS

CENEAM. Valsaín (Segovia), 26-28 de septiembre de 2013

COORDINACIÓN

Alberto Jiménez Luquín. Técnico en educación e Interpretación de la Sociedad Ostadar

OBJETIVOS

  • Presentar y repasar los trabajos desarrollados hasta la fecha.
  • Reflexionar y definir posibles nuevas acciones (partiendo de esos trabajos hechos o no) a desarrollar desde el Seminario.
  • Establecer un programa de acciones concretas a desarrollar para los próximos años.
  • Calendario concreto para el presente curso. Evaluar el funcionamiento del Seminario.Volver arriba.

PROGRAMA

Jueves, día 26 de septiembre

  • 16,30 h.: Presentación del programa del encuentro. Repaso a las tareas efectuadas y determinadas ya en el Plan de Acción nuevo (se referencia la numeración de la medida): -
    • Revisiones hechas a los documentos dirigidos al INCUAL y a entidades de formación reglada (Medida 5, M7, M8) (Tareas hechas por Teresa F. Casal y “Nutri”) 
    • Envíos efectuados a dichas entidades (M6, M9 y M10) Tarea hecha por los coordinadores)
    • Presentación de una herramienta de autoevaluación de actuaciones en IP y nuevos casos valorados (M2 y M1) (Tareas hechas por el grupo de trabajo de Buenas Prácticas) 
    • Presentación de un cuestionario para evaluar con entidades el documento de criterios para contratar servicios interpretativos (M11) (Tarea hecha por Lola Falcó)
    • Presentación de un esquema de base de datos de entidades susceptibles de contar con ellas desde la IP (M19) (Tarea hecha por los coordinadores) 
    • Presentación del esquema inicial (Posible índice) de una publicación con los trabajos realizados por el Seminario (M14) (Tarea hecha por “Nutri”)
  • 17,15 h.: Propuesta de trabajo planteada desde la coordinación (susceptible de modificarse por parte de los asistentes al encuentro). 
    • Continuación del grupo de trabajo de Buenas Prácticas: Reorganización y nuevas tareas. (M3 y M4) 
    • Constitución de un grupo de trabajo para la Publicación del Seminario. (M14)
    • Constitución de un grupo de trabajo para “la elaboración de un documento técnico interno que analice cómo hacer llegar la IP al visitante” (M15) 
    • ¿Más grupos de trabajos para nuevos retos? Posible tormenta de ideas.
  • 17,30 h.: Debate y constitución de grupos.
  • 18,00 h.: Descanso-café.
  • 18,30 h.: Presentación de una herramienta de autoevaluación de actuaciones en IP y nuevos casos valorados (M2 y M1) (A cargo de Alberto de Armas, Anna Escarpanter y Cristina Alfonso)
    • Situación del grupo y posibles nuevos retos y posible nueva organización.
  • 19,30 h.: Grupos de trabajo: Planteamiento de objetivos y organización del trabajo para el día siguiente.
  • 20,15 h.: Cierre de la jornada.
  • 09,30 h: Cena

Viernes, día 27 de septiembre

  • 08:15 h.: Desayuno
  • 09,00 h.: Grupos de trabajo
  • 11,45 h.: Descanso-café
  • 12,15 h.: Ponencia a cargo de Eloísa Pérez Santos: Profesora titular de Evaluación Psicológica de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado en el análisis de las características del público de los museos, el estudio de su comportamiento y de la experiencia museística en general. Actualmente es Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura). La ponencia se estructurará entorno a los siguientes interrogantes:
    • ¿Cómo abordar la investigación del público visitante en un Centro de Interpretación?
    • ¿Influye la correcta aplicación de la Interpretación en los procesos emocionales del visitante?
    • ¿Cómo se percibe la Interpretación del Patrimonio entre los distintos profesionales con los que (arquitectos, museólogos, arqueólogos, diseñadores, historiadores, artistas,...)?

13,30 h.: Ruegos y preguntas.

14,00 h.: Comida.

16,30 h.: Debate dirigido. Dinámica.

17,00 h: Trabajo en grupos.

18.00 h.: Descanso café.

19,30 h.: Trabajo en grupos.

20,00 h.: Puesta en común.

20,3 h.: Cierre de la jornada (preparación de la cena con productos locales)

Sábado, día 28 de septiembre

  • 09,15h.: Desayuno
  • 10,00 h.: Grupos de trabajo.
  • 11,30 h.: Descanso-café.
  • 12,00 h.: Grupos de trabajo
  • 13,00 h.: Puesta en común y tareas pendientes.
  • 13,45 h.: Evaluación.
  • 14,15 h.: Fin del encuentro 2013

DOCUMENTOS

Memoria VIII Seminario de interpretación

Memoria del VIII Seminario de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

Este documento recoge documentos generados durante la celebración del seminario, y otros subdocumentos de interés:

  • Componentes del seminario
  • El programa previsto en el encuentro 2013
  • Resultados y compromisos
  • La evaluación del encuentro