Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.

CENEAM

Bibliografía sobre Movilidad e Infancia

Estudios e informes técnicos

Investigaciones que abordan diferentes perspectivas de la movilidad infantil y juvenil, especialmente la seguridad, la salud y la autonomía.

  • One false move. A study of children independent mobility
    Hillman, M., Adams, J. y Whitelegg (1990)
    Policy Studies Institute
    Estudio -convertido en referencia “clásica”- que, por primera vez, profundiza en el tema de la movilidad infantil constatando, con datos, la sorprendente pérdida de autonomía de niños y niñas en el Reino Unido, en apenas dos décadas, debido a la inseguridad de calles y carreteras.
  • Transport-related health effects – with a particular focus on children
    Organización Mundial de la Salud (2004)
    "Efectos sobre la salud relacionados con el transporte - con particular atención sobre los niños” es un estudio desarrollado en diversos países europeos que proporciona evidencias sobre los efectos del transporte sobre la salud de los niños, asociados a la contaminación del aire, el ruido, la actividad física, así como el impacto psicosocial. Trata asimismo de ofrecer algunas orientaciones para la gestión.

Libros y guías

Una completa selección de bibliografía divulgativa que nos ayuda a entender las consecuencias del modelo de ciudad y de movilidad sobre el desarrollo y la vida infantil.

  • La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad
    Tonucci, Francesco (1998)
    Fundación Germán Sánchez Ruipérez
    En la ciudad de hoy vivimos mal. Nuestros hijos viven aún peor: a menudo solos, encerrados en casa, entregados a la televisión. Este libro de Francesco Tonucci, referente de tantas iniciativas de mejora urbana, propone repensar nuestras ciudades a partir de los niños, construir paso a paso un ambiente a su medida. La tesis del autor es que una ciudad hecha para los niños es garantía de una vida mejor para todos.
  • Cuando los niños dicen ¡basta!
    Tonucci, Francesco (2003)
    Fundación Germán Sánchez Ruipérez
    Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños?
  • La ciudad, los niños y la movilidad
    Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (2002)
    Este manual ofrece información básica, sugerencias prácticas, direcciones útiles y testimonios personales en torno al problema de la movilidad de los niños. Incluye, además, breves descripciones de unas quince iniciativas, adoptadas en el ámbito local, nacional o internacional, en busca de mejores soluciones para la movilidad infantil (asambleas de niños y jóvenes, camino seguro a la escuela, "bicibús" y "pedibús", días sin coche, etc.)
  • ¡Pies para qué os quiero! Movilidad y camino escolar
    Ayuntamiento de Segovia (2004)
    Documento resumen, a partir del trabajo desarrollado por varios centros escolares segovianos dentro del programa “De mi Escuela para mi Ciudad”, que recoge tanto los principales datos sobre la movilidad escolar en la ciudad como las impresiones de niños, niñas y sus familias sobre el camino escolar, sus costumbres, sus ideas, sus vivencias, sus miedos y sus deseos, ilustrado con sus dibujos y breves narraciones.
  • ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad
    Román, Marta y Pernas, Begoña (2009)
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
    La infancia es el hilo de esta publicación que nos lleva por una historia apasionante: la de la ciudad real y su ciencia, el urbanismo, que al ordenar el territorio decide usos, mueve poblaciones, establece normas, disciplina prácticas...Una reflexión que nos ayudará a entender cómo, con qué procesos y discursos se fue excluyendo a los niños del diseño de la ciudad y de la realidad de sus calles.
  • Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil
    Román, Marta y Salís, Isabel (2010)
    Gea21-Ministerio de Fomento
    Material de apoyo orientado a promover y dinamizar experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades. Dirigido a aquellos grupos y entidades interesados en facilitar cambios en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras. Su contenido cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); actividades para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.
  • El camí escolar
    Oller, Montserrat (2001)
    Ajuntament de Barcelona. Institut d’Educació-Via Pública
  • Cuaderno de Apuntes: El derecho de la infancia a la ciudad
    Publicación que recoge las ponencias y conclusiones del Seminario Proyectos Educativos de Movilidad Infantil en las Ciudades / IV Encuentro de Camino Escolar. Edita: Observatorio de la Sostenibilidad Fundación Cristina Enea (Septiembre 2012)
  • Camino escolar paso a paso
    Dirección General de Tráfico (2013)
    Esta publicación expone una visión global de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar, en donde agentes e instituciones diversas tendrán que aportar su granito de arena. El objetivo primordial es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

Artículos divulgativos

Algunas propuestas para cambiar de escenario.

  • Eight reasons kids reckon they should walk to school
    Engwicht, David
    “Ocho razones por las que los niños opinan que deberían caminar a la escuela” es un magnífico resumen de los beneficios de esta actividad, elaborada a partir de comentarios y dibujos de los propios escolares.