Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.

CENEAM

Movilidad e infancia

  

Exposición

Bibliografía sobre movilidad e infancia

  • Bibliografía
    Selección de referencias que permiten desde una aproximación divulgativa hasta la profundización en aspectos particulares del problema de la movilidad infantil.
Libros, documentos y artículos divulgativos

  • Recursos didácticos
    Proyectos, ideas y actividades para inspirar iniciativas y animarnos a poner manos a la obra.
Recursos audiovisuales

Enlaces a páginas web

  • Páginas web
    Algunos enlaces en los que bucear para saber mucho más.
Programas educativos y campañas

  • Programas educativos y campañas
    Principales programas sobre caminos escolares promovidos por administraciones locales y algunas campañas dinamizadas por organizaciones no gubernamentales.
Seminario

Destacados

  • IV Seminario Movilidad e Infancia
  • Actas y documentos de este encuentro celebrado en el CENEAM, Valsaín (Segovia), del 4 al 6 de noviembre de 2015
  • Camino a la escuela
  • Documental del realizador francés Pascal Plisson, patrocinado por la UNESCO, que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, de Kenia; Carlitos, de México; Zahira, de Marruecos; y Samuel, de India- que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Una película que puede convertirse en estupendo recurso educativo.
  • Caminos escolares: Condicionantes para el éxito
  • En este artículo, publicado en la Carpeta Informativa del CENEAM de marzo 2015, Pau Avellaneda sintetiza los principales resultados de la siguiente investigación realizada por el autor por encargo de la Diputación de Barcelona.
  • Estudi d’avaluació dels estudis de camins escolars a Catalunya
  • Entrevista a Francesco Tonucci en Pontevedra
  • Con ocasión de la II reunión del Seminario de Movilidad e Infancia, se le hizo una interesante entrevista al creador del proyecto “La Ciudad de los Niños y las Niñas”, donde opina sobre Pontevedra, una ciudad que se ha inspirado en sus ideas para realizar su transformación urbana.
  • “La bicicleta en la escuela” de Zaragoza
  • Llega a las escuelas de Zaragoza el programa de educación ciclista “La Bicicleta en la escuela”, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y desarrollado por La Ciclería.
  • Infancia y movilidad. Toparse con la realidad
  • La geógrafa Marta Román (mroman@gea21.com) realizó esta perturbadora ponencia con motivo de las jornadas "Ciudades en Bicicleta", celebradas en marzo de 2015 en Madrid. Siendo terrible el panorama que describe, la intervención tiene el gran valor de identificar qué es lo que está pasando social y culturalmente para que los niños hayan abandonado masivamente el hábito de ir solos al colegio -y en general, utilizar y disfrutar la calle- en los últimos años.
  • Paseando al cole en Málaga
  • Un nuevo programa de caminos escolares seguros que ha nacido oficialmente en septiembre de 2014, aunque sus orígenes se remontan al trabajo que el maestro -y presidente de la asociación Ruedas Redondas- Alonso González lleva desarrollando desde hace más de una década en el colegio Jorge Guillén. Gracias a su esfuerzo y constancia, la iniciativa se ha extendido a otros centros escolares con este programa promovido por Ruedas Redondas, con el apoyo de la Observatorio de Medio Ambiente Urbano y el programa Emple@joven de la Junta de Andalucía.
  • Camino escolar Barbastro
  • Completa web de este programa de la población oscense.
  • Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
  • Artículo de Iván Azagra, con la intención de que la experiencia de este colegio pueda servir para aquellos que se lo están proponiendo, pero no saben cómo empezar.
  • Camino escolar paso a paso
  • Esta publicación de la DGT, expone una visión global de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar, en donde agentes e instituciones diversas tendrán que aportar su granito de arena. El objetivo primordial es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.
  • Dar pie: Las familias ante la autonomía infantil
  • Audiovisual que recoge la reflexión construida colectivamente por las madres y padres del colegio Filosofo Seneca, participante en el programa "Madrid a pie", valorando el grado de autonomía que vivieron ellos y el que actualmente viven sus hijos e hijas, e identificando los problemas generados por la sobreprotección ejercida en el camino diario al cole.
  • Camino escolar: pasos hacia la autonomía infantil
  • El objetivo central de esta publicación, y del DVD que la acompaña, es favorecer y apoyar proyectos de camino escolar. La guía se nutre de experiencias llevadas a cabo en España y en otros países del entorno sobre movilidad infantil.