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Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales

Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales

PROMOTOR: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

DIRECCIÓN WEB:

IDIOMA: Español

Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales recoge en dos volúmenes las ponencias presentadas en el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, celebrado en Sevilla, en 2012.

La formación para la participación democrática debe ser la finalidad última y más importante de las ciencias sociales, pues supone la culminación de un proceso de formación del pensamiento social en el alumnado y de inserción en los diversos contextos sociales. Por ello, en esta obra se trata la educación para la participación ciudadana desde diversos ángulos y contextos educativos, dentro y fuera de las aulas, aportando información fundamentada desde la investigación y ofreciendo un abanico amplio de posibilidades para la innovación y, también, para la formación del profesorado.

El contenido de estos dos volúmenes se articula atendiendo a tres ejes temáticos fundamentales:

  1. Problemas del mundo y enseñanza de la participación ciudadana. Una de las mejores aportaciones que puede hacer el sistema educativo, desde sus diferentes ámbitos, es la formación de una ciudadanía auténticamente participativa, que sea capaz de comprender los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo y de dar respuestas creativas, críticas y comprometidas a esos problemas, desde la implicación y la corresponsabilidad en la resolución de los asuntos colectivos.
  2. Investigaciones y experiencias innovadoras sobre la enseñanza de la participación ciudadana. Presenta un amplio panorama de investigaciones e innovaciones en relación con la educación para la participación ciudadana, tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la no formal, haciendo un análisis de los puntos de conexión entre ambos ámbitos y el modo en que pueden enriquecerse mutuamente. Este análisis se realiza tanto desde las investigaciones como desde la perspectiva de las experiencias innovadoras desarrolladas por una gran diversidad de entidades o instituciones educativas.
  3. Formación del profesorado para la enseñanza de la participación ciudadana. Como ponen de manifiesto tanto la investigación educativa como las demandas de los propios protagonistas, la mayor parte de los docentes de los diversos niveles educativos carecen de una formación específica y sólida en el campo de la participación ciudadana. La introducción de cambios educativos importantes en el currículo no puede realizarse sin una renovada formación del profesorado en el mismo sentido pretendido por dichos cambios. Educar para la participación requiere una serie de competencias profesionales contempladas desde la didáctica de las ciencias sociales para favorecer el desarrollo del pensamiento social, para enseñar a afrontar los problemas sociales, para ayudar a construir una opinión o un juicio sobre temáticas controvertidas, para orientar acerca de los procesos de toma de decisiones, para favorecer el trabajo cooperativo, en definitiva, para enseñar a participar con todas sus responsabilidades e implicaciones.

Algunas de las ponencias incluidas en estos textos que tratan el factor ambiental son:

  • Sensibilización del adolescente con los problemas medioambientales. Ciudadanía global. Ángel Francisco Márquez Medina.
  • Educación Ambiental y Educación para la Ciudadanía: Ampliando derechos hacia una “Educación Ciudadana Planetaria”. Olga Moreno Fernández.
  • Participación ciudadana y Educación Ambiental. ¿Puede la Educación Ambiental contribuir a una ciudadanía más justa?. Miriam Navarro Díaz.
  • Participación y educación: ambientalización curricular. Concepción Foronda Robles.
  • La ciudad: un nuevo entorno para la educación participativa de la ciudadanía. Laia Coma Quintana.
  • “La ciudad de los niños” como medio de transformación del entorno urbano a través de la participación infantil. Lidia Bañares Vázquez, Isidro Garrido, Azucena Lozano Roy, Pilar Moreno Rodríguez, Mª Pilar Rivero Gracia y Mª Jesús Vicén Ferrando.

 

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