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CENEAM

CUBA. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA)

Carácter: Administración Pública Estatal

Ámbito de trabajo: Cuba

Líneas de trabajo:

  • Implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental
  • Divulgación ambiental
  • Campañas de educación ambiental
  • Formación ambiental
  • Estudios, materiales didácticos...

Dirección:

Ciudad de La Habana. CUBA

Tel: (537)296014 / 290600

Fax: (537)249031

http://www.cuba.cu/cigea/cigea.htm

 

El Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba. Tiene la misión de ejecutar la gestión encaminada al cumplimiento del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, en el marco de la política y de la Estrategia Ambiental Nacional, en las esferas de la gestión, educación e información ambiental, teniendo como objetivos principales los de dirigir, controlar y promover la gestión ambiental orientada al uso racional de los recursos naturales, a la protección y conservación de los ecosistemas y la disminución de la contaminación, en función de proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico y social de forma sostenible y la gestión ambiental en las áreas de la educación y divulgación ambiental, así como del manejo de datos e informaciones sobre el medio ambiente y la información ambiental especializada, en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Es Punto Focal Nacional de las Redes: de Formación Ambiental, de Información Ambiental (INFOTERRA) y Nodo Subregional de la Red de Información Electrónica para América Latina y el Caribe (UNEPNET-ALC).

El Departamento de Educación Ambiental tiene como objetivo promover el desarrollo de una cultura ambiental en la población, como premisa para lograr los objetivos y metas del desarrollo sostenible.


Funciones Específicas del Departamento

  • Promover, controlar y evaluar la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), tanto a nivel territorial como sectorial.
  • Ejecutar el Programa Nacional de Divulgación Ambiental con énfasis en el desarrollo de campañas relacionadas con las principales fechas de significación ambiental, fundamentalmente la vinculada a la jornada por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Desarrollar proyectos de educación ambiental que involucren a diferentes sectores de la población.
  • Coordinar la Red Cubana de Formación Ambiental y promover en universidades, instituciones científicas y otros organismos, actividades de formación ambiental.
  • Elaborar recursos divulgativos y materiales didácticos que sirvan de apoyo a la instrumentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y el Programa Nacional de Divulgación.
  • Diseñar y ejecutar actividades de intercambio de experiencias y superación como congresos, talleres, seminarios, todos en el marco de la Educación Ambiental.
  • Orientar y dirigir estudios de percepción ambiental, encaminados a conocer el nivel de conocimientos que nuestra población posee de los problemas ambientales de su entorno y el país.

 

Programas y Proyectos de Educación Ambiental

1. Consejos de Mayores sobre Medio Ambiente, una experiencia de trabajo en la comunidad

Una importante dirección de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), es el trabajo hacia las comunidades, que debe incidir en la toma de decisiones y en la solución de los problemas locales que contribuyan a mejorar las condiciones de su medio natural y psicosocial, transitando hacia modos de vida más sanos.

Se introduce la política ambiental en la comunidad a través de los Círculos de los Abuelos, con el objetivo de vincular sus actividades cotidianas al desarrollo de la protección su entorno, además de incluir otras de carácter educativo-recreativo. Los "Consejos de Mayores sobre Medio Ambiente" se convierten así en transmisores de estos objetivos en la educación ambiental por su contribución en la sensibilización de la comunidad donde radican.

2. Misión Ambiental

Proyecto de Educación Ambiental dirigido a niños y jóvenes, coordinado y ejecutado por el CIGEA, con el apoyo de la ONG inglesa "Save the Children".

Su objetivo es implementar un programa de educación ambiental, teniendo como eje la elaboración y edición de una AGENDA 21 infantil y juvenil, que involucre participativamente a niños y jóvenes, docentes, educadores y comunicadores en general, con actividades docentes-educativas, de animación y de divulgación por organismos e instituciones especializadas.

Principales actividades:

  • Capacitación de docentes, educadores y comunicadores en general en las temáticas ambientales que aborda la AGENDA 21 infantil y juvenil.
  • Trabajo educativo directo y participativo con los niños y jóvenes vinculado a los temas de la AGENDA 21.
  • Edición y publicación de la AGENDA 21 infantil y juvenil, titulada: MISION AMBIENTAL: NIÑOS Y JOVENES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Desarrollo de acciones educativas y divulgativas, a partir de esta publicación, en centros docentes, instituciones especializadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Realización de un Forum Infantil y Juvenil sobre el papel.

3. Mar caribe de las escuelas asociadas de la UNESCO

Proyecto de educación ambiental dirigido a niños y jóvenes, coordinado y ejecutado por el CIGEA, y patrocinado por UNESCO, a través de sus escuelas asociadas.

Objetivos:

  • Ampliar y profundizar conocimientos sobre las riquezas y principales problemas del Mar Caribe.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades para participar en la solución de problemas.
    Promover el desarrollo de actividades interdisciplinarias de carácter docente, extradocente, extraescolar, y no formales en general, vinculadas al tema del Mar Caribe.
  • Fortalecer el vínculo de la escuela con la comunidad, a través de acciones de extensión, relacionadas con el papel que ambas pueden jugar en la protección del Mar Caribe.
  • Contribuir a la sensibilización de la población en general, fundamentalmente niños y jóvenes vinculados a la escuela y a los principales usuarios del mar y las aguas, en cuanto al impacto ambiental que reciben el Mar Caribe y las zonas costeras, así como la importancia de su protección.
  • Estimular el interés y el respeto de niños y jóvenes hacia las diferentes culturas de los países del Caribe.

Temas principales para el Plan de acción:

  1. Biodiversidad del Mar Caribe, especialmente de la plataforma cubana.
  2. Impacto de las actividades humanas sobre el mar, especialmente las relacionadas con los principales planes de desarrollo económico y social del país.
  3. Sistema de manejo y protección de los recursos marinos y costeros, incluida la legislación.
  4. Diversidad cultural de los países del Caribe y la influencia de éstas en el carácter insular o costero.

4. Proyecto Sabana Camagüey

Se desarrolla a todo lo largo del Archipiélago del mismo nombre, ocupando una franja de 465 km de la zona norte central de Cuba. Este proyecto tiene como objetivo principal la conservación de la valiosa biodiversidad marina y terrestre de todo el Archipiélago. Para esto concede una especial atención a los procesos de educación ambiental, encaminados a concienciar a las comunidades y los diferentes actores de la zona sobre la importancia de proteger, no sólo las especies, sino todo el ecosistema.

El área de estudio se considera una de las más ricas en diversidad biológica en Cuba y el Gran Caribe, por la variedad de hábitats, el alto endemismo y el elevado número de especies presentes.

Principales Objetivos:

  • Concienciar a todas las personas, con incidencia en el área, sobre la importancia y fragilidad de los ecosistemas en los que se desarrollan, promoviendo alternativas sostenibles de interacción con los mismos.
  • Divulgar los valores naturales y socioculturales del área, promoviendo el desarrollo de campañas, la elaboración de boletines, materiales de video, afiches, exposiciones, materiales didácticos, etc.
  • Capacitar a la mayor cantidad de actores y población en general, para lograr que desarrollen un papel protagónico en la solución de los conflictos ambientales de la región.

Actividades realizadas:

  • Elaboración de estrategias de trabajo provinciales y municipales.
  • Realización de diagnósticos en la población para medir percepción y grado de compromiso con la problemática ambiental.
  • Desarrollo de concursos para la participación de niños y adultos.
  • Realización de talleres y eventos territoriales sobre medio ambiente en localidades y provincias del proyecto.
  • Festivales municipales de recogida de materias primas.
  • Jornadas mensuales de recogida de desechos urbanos, así como siembra y mantenimiento de árboles.
  • Elaboración de materiales divulgativos.
  • Desarrollo de actividades comunitarias, debates, coloquios con comunidades pesqueras y encuentros con pescadores.
  • Realización de excursiones a áreas protegidas dentro de la zona del proyecto.
  • Actividades con los niños en las escuelas, concursos de dibujo infantiles.
  • Publicación de artículos en la prensa provincial sobre las problemáticas del territorio.
  • Cobertura televisiva por parte de los telecentros en las provincias y de la televisión nacional.

Formación Ambiental

Cuba forma parte de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe desde su creación en 1981. En 1995, fue designado el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), como Punto Focal de la Red, adquiriendo las actividades de formación ambiental en el país un carácter de sistema.

El Punto Focal cubano crea la Red Cubana de Formación Ambiental, concebida como un importante instrumento de gestión ambiental, para dar respuesta a la demanda de formación y capacitación con nuevos enfoques holísticos e interdisciplinarios y el establecimiento de vínculos interinstitucionales, donde los órganos de la Administración Central del Estado (OACE), las universidades, los centros de capacitación e investigación, y las comunidades son los principales actores. Esta visión permite incorporar y contextualizar las prioridades establecidas por el foro de Ministros de la Región y las propias de nuestro país.

Divulgación Ambiental

Concurso Nacional Periodístico Gilberto Caballero.  Otorgamiento de premios por parte del CIEGA en la temática de medio ambiente al concurso nacional periodístico anual "Gilberto Caballero" que convoca la Unión de Periodistas de Cuba y la Agencia de Información para el Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Percepción Ambiental

El Centro de Información Gestión y Educación Ambiental y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas desarrollan un trabajo de colaboración encaminado a la investigación de las percepciones ambientales en diferentes segmentos de la sociedad cubana, estructurados en un conjunto de fases de profundización.

Los objetivos de este estudio son:

  • Caracterizar las percepciones medio ambientales en diferentes grupos sociales a partir del concepto de Medio ambiente, los problemas que se identifican y la disposición a incorporarse a acciones de cambio.
  • Identificar rasgos positivos y negativos de estas percepciones en los distintos grupos sociales.
  • Suministrar información al trabajo de la gestión ambiental, muy en particular a la actividad de educación.