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CENEAM

Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Servizo de Educación para a Sostenibilidade

Carácter:Administración Autonómica

Ámbito de trabajo:Galicia

Líneas de trabajo:

  • Sensibilización ambiental
  • Promoción de la Educación Ambiental
  • Divulgación de la gestión ambiental

Dirección:

San Lázaro, s/nº

15781 Santiago de Compostela (A Coruña)

Tel: 981 99 92 18/981 95 78 49 - Fax: 981 54 17 65

Correo-e: educacion.sostibilidade@xunta.es

http://medioambiente.xunta.es/

 

 

La Dirección General de Desenvolvemento Sostible ejerce las competencias y funciones en materia de promoción del desarrollo sostenible de la sociedad gallega; fomento de la participación ciudadana a través de las políticas de información y formación; impulso de la investigación ambiental; diseño y seguimiento de los proyectos de cooperación internacional correspondientes al ámbito de actuación de la Consellería; propuesta y tramitación de convenios, acuerdos y pactos con entidades públicas y privadas para el logro de sus objetivos; participación en foros nacionales e internacionales para facilitar el flujo de los conocimientos más actuales entre los distintos sectores interesados; desarrollo de estudios e informes en materia de ambiente y sostibilidad; gestión de los órganos de representación y participación social adscritos. Así mismo, getiona el Centro de Investigacións Ambientais de Lourizán.

La Dirección General de Desenvolvemento Sostible cuenta con los siguientes servicios:

  • Servicio de Planificación de la Sostenibilidad.
  • Servicio de Promoción de la Sostibilidad.
  • Servicio de Educación para la Sostibilidad

A través del Programa de Difusión Ambiental se facilita a los colectivos interesados la posibilidad de realizar, en el lugar que deseen, actividades de temática ambiental. Las posibilidades ofertadas son:

Conferencias

exposiciones de una hora de duración, con un coloquio posterior de media hora, apoyadas con materiales audiovisuales y didácticos

Talleres

sesiones prácticas de dos horas de duración con participación activa por parte de los asistentes. Para el año 2000 se han organizado talleres sobre uso racional de la energía, residuos sólidos urbanos, reutilización y reciclaje, ecoauditoría escolar y ecoconsumo. 

Juegos de simulación

sesiones participativas, de dos horas de duración, en las que los asistentes desarrollan juegos de rol sobre situaciones de temática ambiental. Los temas ofertados son: las pilas, la pesca en la ría, la construcción de una autovía y el bosque. 

Exposiciones

Muestras con paneles sobre diferentes temas ambientales en Galicia. Para el año 2000 se ofrecen estos títulos:

  • Un paisaje, estudio e interpretación
  • Cuidar el mundo
  • La energía
  • Medio ambiente natural en Galicia
  • Ecosistemas naturales en Galicia (Lugo)
  • Espacios naturales en Galicia
  • Parques naturales en Galicia
  • Pesca fluvial en Galicia
  • Caza en Galicia
  • El bosque en Galicia
  • Parque natural de Fragas do Eume
  • Ecosistemas de Umia-Grove
  • Parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés
  • Galicia forestal
  • La defensa contra los incendios forestales
  • Parque natural de Monte Aloia
  • Parque natural de Invernadoiro

Los destinatarios de esta oferta son prioritariamente grupos organizados de ayuntamientos, centros de enseñanza, asociaciones y colectivos sociales y otras organizaciones sin ánimo de lucro.


La Estrategia Gallega de Educación Ambiental

El proceso de elaboración de la Estrategia Gallega de Educación Ambiental comenzó en octubre de 1998, terminando de gestarse a finales del año 1999. No se ha perseguido obtener un documento normativo, sino un documento de la sociedad civil, incluyendo a los sectores no organizados de ésta.

El proceso comenzó con la elaboración de una diagnosis del estado de la educación ambiental en Galicia, realizado por un equipo de estudiosos de esta materia. En los trabajos previos que dieron origen al primer borrador participó un amplio conjunto de sectores, incluyendo federaciones de empresarios, grupos de renovación pedagógica o colectivos conservacionistas.

Este primer borrador fue presentado en las IV Jornadas Gallegas de Educación Ambiental, en las que se organizó un grupo de trabajo específico sobre la Estrategia. Posteriormente el borrador fue enviado a un amplio conjunto de organizaciones y se puso a disposición pública a través de internet. Las aportaciones obtenidas por estas tres vías dieron lugar a un segundo borrador, que fue presentado en el Consello Galego de Medio Ambiente. Las aportaciones surgidas en el seno de este órgano dieron lugar a un tercer borrador, presentado de nuevo al Consello Galego de Medio Ambiente e informado por éste sin ningún voto en contra.

La Estrategia contempla la creación de un Observatorio Gallego de Educación Ambiental, encargado de realizar un seguimiento de su aplicación, y que inicia sus trabajos en el segundo semestre del año 2000.

La Estrategia ha sido editada en gallego y en castellano.

 

Observatorio Gallego de Educación Ambiental

Las funciones del Observatorio Gallego de Educación Ambiental se regulan por el decreto 68/2006 de 30 de marzo de 2006, publicado en el DOG. Se trata de un órgano adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible y cuyas funciones son las siguientes:

  • Asesorar a los organismos de las Administraciones en el diseño, evaluación y desarrollo de los programas e iniciativas de educación ambiental.
  • Analizar las necesidades educativas y formativas en materia ambiental de la población gallega, ya en su conjunto, ya por sectores específicos.
  • Realizar un seguimiento del nivel de aplicación de la Estrategia Gallega de Educación Ambiental, proponiendo y sugiriendo directrices y lineas de actuación que faciliten el logro de los fines y objetivos establecidos en la misma.
  • Proponer la elaboración de indicadores, instrumentos y procedimientos de evaluación, específicamente dirigidos al ámbito de la educación ambiental.
  • Recoger experiencias, recursos y programas considerados de referencia, tanto en el ámbito de la comunidad, como a nivel nacional, e incluso europeo o de las distintas agencias de Naciones Unidas, facilitando, en estos casos, su divulgación y adaptación a la realidad gallega.

Son tareas de tipo consultivo y asesor a fin de impulsar e implantar una cultura a favor de la educación ambiental en nuestra comunidad.

El funcionamiento del Observatorio se somete a su propio régimen interno, que se aprueba por el Pleno de los componentes. Además, en el ejercicio de sus funciones, podrá solicitar asesoramiento de expertos, funcionarios y otros responsables de las políticas sectoriales con incidencia sobre la educación ambiental.

Se compone de un presidente (el conselleiro), dos vicepresidentes (uno del ámbito del medio ambiente y otro del ámbito educativo y universitario) y diferentes vocales, que serán propuestos por instituciones y organizaciones tales como la Sociedade Galega de Educación Ambiental o las diversas asociaciones protectoras del medio ambiente. Se reunirán en sesiones ordinarias a celebrar semestralmente, con la posibilidad de la celebración de otras extraordinarias en determinados supuestos, y podrán emitir dictámenes sobre las materias de su competencia.

Se trata de una institución de la que se espera que tenga una gran influencia positiva en los ámbitos educativos, a todos los niveles y sobre todo en una comunidad en la que el medio ambiente debe ser protagonista.