Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Caminos Naturales. El Programa

Caminos Naturales. El Programa


En un momento en que la importancia de la naturaleza crece imparablemente en las conciencias humanas y que el ejercicio al aire libre se instala cada vez más en la nueva concepción de la salud, desde la Administración General del Estado se quiere contribuir a la observación y la conservación de nuestros espacios naturales, mediante la recuperación de infraestructuras actualmente en desuso que permitan ese disfrute del entorno natural que las alberga. Esto se lleva a cabo mediante el desarrollo de la Red de Caminos Naturales de España.

El Programa de Caminos Naturales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sus antecesores, desde el año 1993 viene desarrollando el Programa de Caminos Naturales. En base a este Programa se ha puesto en servicio la Red de Caminos Naturales de España, de casi 10.600 kilómetros, de los cuales aproximadamente 1.700 son Vías Verdes, denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril.

El Programa de Caminos Naturales entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso, o abriendo nuevas sendas, y permitiendo a la población acercarse a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la demanda creciente del uso eco-recreativo del campo. En la tarea de promoción de las vías verdes que el Ministerio ha venido desarrollando, ha colaborado eficazmente la Fundación de los Ferrocarriles estableciendo, una vez ejecutadas las obras, acuerdos con los promotores para su difusión a nivel nacional e internacional, a través del Programa Vías Verdes.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como caminos naturales son:

  • Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dando prioridad a los grandes ejes que discurren por más de una comunidad autónoma.
  • Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos respetuosos con el medio ambiente.
  • Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
  • Fomentar una movilidad sostenible mediante el uso de medios de transportes con baja huella de carbono.
  • Favorecer el desarrollo sostenible de las zonas rurales mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

Las actuaciones a ejecutar para que estas infraestructuras ambientales puedan adaptarse a su nuevo uso constan de dos fases:

1) El acondicionamiento de las infraestructuras que será financiado por el Ministerio, a través de los presupuestos propios.

2) El mantenimiento de las obras realizadas y de la gestión de las actividades recreativas que se generen entorno a estas nuevas infraestructuras, cuyos costes serán asumidos por la administración promotora.

Principales cifras

Inversiones

Desde el inicio de este programa en 1993, se han construido y puesto a disposición del público 10.599 kilómetros de Caminos Naturales. La inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta finales del año 2022, asciende a 267,0 millones de euros y ha beneficiado ya a cientos de municipios.

En los últimos años, el aumento en kilómetros ha sido considerable debido a la puesta en servicio de grandes caminos como el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, el Camino Natural de los Humedales de la Mancha, el Camino Natural Matarraña-Algars, y varios tramos del Camino Natural Vía de la Plata y el Camino Natural Santander-Mediterráneo.

Inversión Caminos Naturales (millones de €) Kilómetros Caminos Naturales
Año Anual Acumulada Año Anuales Acumulados
1993 0,3 0,3 1993 12 12
1994 0,2 0,5 1994 8 20
1995 2,8 3,3 1995 37 57
1996 1,9 5,2 1996 45 102
1997 2,2 7,4 1997 64 166
1998 3,0 10,4 1998 71 237
1999 5,0 15,4 1999 143 380
2000 6,2 21,6 2000 174 554
2001 6,5 28,1 2001 175 729
2002 8,4 36,5 2002 183 912
2003 6,8 43,3 2003 117 1029
2004 5,5 48,8 2004 136 1165
2005 5,7 54,5 2005 119 1284
2006 8,9 63,4 2006 225 1509
2007 14,7 78,1 2007 350 1859
2008 16,5 94,6 2008 550 2409
2009 45,0 139,6 2009 702 3111
2010 27,0 166,6 2010 969 4080
2011 20,4 187,0 2011 3462 7542
2012 7,5 194,5 2012 947 8489
2013 5,2 199,7 2013 112 8601
2014 8,4 208,1 2014 230 8831
2015 5,9 214,0 2015 370 9201
2016 8,2 222,2 2016 260 9461
2017 8,1 230,3 2017 336 9797
2018 7,8 238,1 2018 260 10057
2019 6,1 244,2 2019 168 10225
2020 6,3 250,5 2020 86 10311
2021 7,3 257,8 2021 73 10384
2022 9,6 267,0 2022 115 10599


Inversión Caminos Naturales (millones de €) Kilómetros Caminos Naturales
Gráfico de inversiones

Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

La ayuda al desarrollo rural cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el periodo de programación 2014-2020 se canaliza en España a través de diferentes programas de desarrollo rural (uno por cada comunidad autónoma) y uno nacional, el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

El PNDR está dirigido a la financiación de actuaciones de desarrollo rural declaradas de interés general, de ámbito supraautonómico o cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado (AGE), con arreglo a seis prioridades de desarrollo rural establecidas por la Unión Europea. El PNDR se ha estructurado en diferentes medidas y submedidas, siendo una de ellas la destinada a la construcción de Caminos Naturales. Esta submedida permite la confinanciación de caminos naturales de ámbito supraautónomico o insular hasta un 53% de su coste.

Las actuaciones incluidas en el PNDR han sido las siguientes:

  • Camino Natural Vía de la Plata. Tramo Alba de Tormes-Carbajosa de La Sagrada (Salamanca)
  • Camino Natural de los Humedales de la Mancha. Camino Natural Guadiana (Ciudad Real, Cuenca y Toledo)
  • Supresión de la discontinuidad en la etapa 27 del Camino Natural del Guadiana (Badajoz)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Abejar-Soria (Soria)
  • Camino Natural del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel. Tramo: estación de Reolid-límite provincial con Jaén (Albacete)
  • Camino Natural del Matarranya-Algars (Teruel)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Calatayud (Zaragoza)
  • Camino Natural Ruta del Cantábrico. Etapa: O Vicedo-Ladrido (A Coruña)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo San Leonardo-Abejar (Soria)
  • Camino Natural Vía de la Plata. Tramo Béjar-Baños de Montemayor (Salamanca y Cáceres)
  • Camino Natural Vía de la Plata. Tramo Barcial del Barco-Límite provincial con León (Zamora)
  • Camino Natural del ferrocarril Vasco Navarro. Tramo Estella/Lizarra-Murieta (Navarra)
  • Camino Natural del Plazaola. Tramo Irurtzun-Sarasa (Navarra)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Cojóbar-cruce con N-234 (Burgos)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Estación de Hontoria del Pinar-límite provincial con Soria (Burgos)
  • Camino Natural Vía de la la Plata. Tramo: Hervás-Casas del Monte (Cáceres)
  • Camino Natural del Matarranya-Algars. Fase III (Tarragona)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Comarca del Campo de Daroca (Zaragoza)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Valcorba-Ciria (Soria)
  • Camino Natural Vía de la Plata. Tramo estación de Plasencia-Jarilla (Cáceres)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Comarca del Jiloca (Teruel)
  • Camino Natural del río Júcar. Tramo provincia de Cuenca (Cuenca)
  • Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Castellanos de Bureba / Cidad-Dosante (Burgos)
Logo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Caminos Naturales es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a favor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Marca Nacional Multiclase Nº 2.899.840)

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