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Ayudas de liquidez para el sector lácteo.

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La difícil situación por la que atraviesa el sector lácteo europeo y español, consecuencia de la confluencia de una serie de factores que han dado lugar a un importante desequilibrio del mercado y una prolongada caída de los precios pagados a los productores, ha propiciado que tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, articulen numerosas medidas de apoyo al sector, con efectos a corto, medio y largo plazo. Entre estas medidas se encuentra la concesión de ayudas directas a los ganaderos de vacuno de leche, con el objeto de proporcionarles liquidez a corto plazo, de manera que sus explotaciones puedan continuar con su actividad en tanto que el resto de medidas surten efectos y los precios en los mercados comienzan a recuperarse.

Con este objetivo, la Comisión, mediante el Reglamento Delegado (UE) 2015/1853 de 15 de octubre, estableció una ayuda excepcional de carácter temporal para los productores de los sectores ganaderos, poniendo a disposición de los Estados miembros un total de 420 millones de euros, de los cuales 25. 526.629 euros corresponden a España.

Dicha norma permite que los estados miembros concedan ayudas suplementarias a las concedidas en el ámbito de la ayuda comunitaria. España ha decidido hacer uso de la citada posibilidad, para lo cual ha reservado un  montante de 20 millones de euros con cargo al presupuesto nacional.

De esta manera, se ha establecido una ayuda de liquidez dotada con un total de 45.526.629 euros para las explotaciones de vacuno de leche, articulada en dos tramos que quedan integrados ambos en el Real Decreto 1077/2015, de 27 de noviembre.

Dos tramos de ayuda.

El Real Decreto 1077/2015 recientemente publicado establece una ayuda de liquidez para todos los ganaderos de vacuno de leche que han realizado entregas durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015, que les permitirá aliviar las consecuencias económicas resultantes de las perturbaciones del mercado que han sufrido el sector.

Esta ayuda queda articulada en dos tramos: un tramo básico, a percibir por todos los beneficiarios, y un tramo adicional, complementario, que se asignará únicamente a aquellos productores que se han visto más afectados por la situación de mercado.

El tramo básico de la ayuda consiste en una asignación económica por kg de leche y proporcional a las entregas declaradas durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Como se indica en el punto 3, todos los beneficiarios recibirán el mismo importe de ayuda por kg de leche producido.

El tramo complementario de la ayuda, establecido anticipadamente por el Gobierno de la Nación, a través del Real Decreto 849/2015, de 28 de septiembre, suplementa la dotación del tramo básico y va dirigido a los ganaderos que más intensamente han sufrido la crisis de precios de los últimos meses. En este caso,  este tramo de la ayuda sólo lo recibirán los ganaderos cuyas liquidaciones durante cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio, se hayan situado por debajo de los umbrales que se indican en el punto 4.

Dada la urgencia de adoptar medidas que permitan afrontar la situación descrita y el principio de simplificación administrativa y reducción de cargas, las ayudas se conceden de oficio.

Tramo básico de la ayuda.

Al tramo básico de la ayuda, conforme queda regulado en el Real Decreto 1077/2015, se destinarán 25,5 millones de euros, que se pagará a todos los ganaderos de leche en proporción a la leche entregada en los meses de abril, mayo, junio y julio, declarada por los primeros compradores al FEGA.

Con el objeto de que ningún beneficiario reciba importes de ayuda desproporcionados, el pago máximo correspondiente a este tramo de la ayuda se limitará a 50.000 € por beneficiario. De igual modo se establece un umbral mínimo de modo que no se concederá ninguna ayuda a los ganaderos cuyo importe correspondiente para este tramo fuese inferior a los 100 euros.

Para simplificar la gestión, el pago se realizará a los ganaderos de vacuno de leche que hayan presentado la solicitud única de la PAC en el período de solicitud 2015, por lo tanto, no será necesario que realicen una solicitud de ayuda específica para recibir este pago, ni será necesaria la participación del beneficiario en el proceso de tramitación de la ayuda. En el caso de las explotaciones ubicadas en la comunidad autónoma de Canarias, se prevé que ésta pueda establecer el procedimiento correspondiente.

El pago será realizado por los organismos pagadores de las comunidades autónomas a partir del 1 de diciembre.

Tramo complementario de la ayuda.

Las actuaciones para el pago del tramo complementario de la ayuda se iniciaron a través del Real Decreto 849/2015. Con la publicación del nuevo Real Decreto 1077/2015, todos los preceptos referidos a dicho tramo quedan recogidos en ésta última norma. De este modo, a dicho tramo se destinarán 20 millones de euros y se pagará solo a aquéllos ganaderos cuyas liquidaciones por la leche entregada en cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio, se hayan situado por debajo de los siguientes umbrales:

   • Para los ganaderos cuyas liquidaciones en cada uno de los meses indicados se hayan situado por debajo de 0,259€/litro el importe de la ayuda será de 300 € por vaca.

   • Para los ganaderos cuyas liquidaciones en cada uno de los meses indicados se hayan situado por debajo de 0,285 €/litro el importe de la ayuda será de 110 € por vaca.

Los umbrales se obtienen utilizando la metodología de la red internacional IFCN (www.ifcndairy.org) y están basados en el concepto de “punto de equilibrio”. Se establecen dos umbrales distintos que resultan de considerar dos tipos de beneficio de la explotación.

Para ello se han utilizado tres granjas típicas de vacuno de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI). Estas granjas típicas representan a todos los modelos de producción de leche en España y sus datos se pueden extrapolar al conjunto de las explotaciones.

El punto de equilibrio representa el valor que debe tener el precio de la leche para que la explotación no registre pérdidas ni ganancias, es decir que los ingresos sean iguales a los costes, para cada uno de los dos tipos de estructura de costes que se consideran.

Umbral 1: Está basado en el punto de equilibrio para beneficio efectivo, es decir, el resultante de restar a los ingresos totales de la actividad lechera y los pagos directos desacoplados, los costes efectivos, es decir aquellos que son pagados en dinero.

Umbral 2: Está basado en el punto de equilibrio correspondiente al denominado beneficio según cuenta de explotación, es decir, el resultante de restar al beneficio efectivo los costes no efectivos como los de amortización, cambios de inventario de animales, ganancias o pérdidas de capital. No tiene en cuenta los costes de oportunidad.

Los dos umbrales a nivel nacional se obtienen a partir de los puntos de equilibrio en cada una de las explotaciones típicas analizadas, mediante ponderación de la representatividad de cada modelo de producción en el conjunto nacional.

Para realizar el pago, se tendrán en cuenta:

   • Las liquidaciones declaradas al FEGA por los primeros compradores por la leche adquirida en los meses de abril, mayo, junio y julio.

   • Las vacas de leche mayores de 24 meses presentes en la explotación del ganadero el 1 de octubre declaradas a la base de datos de información y registro de bovinos de su comunidad autónoma.

   • Ningún ganadero podrá recibir un pago superior a 10.000 €.

En el caso de que la asignación prevista superase en importe el presupuesto establecido de 20 millones de €, se aplicará un coeficiente igual a todos los pagos de cada ganadero, de manera que se garantice que no se supera el presupuesto.

Completado el proceso anterior será el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) quien resuelva la concesión definitiva de este tramo de la ayuda, mediante una Resolución definitiva que será publicada  en el B.O.E., habilitándose también un enlace a dicho documento en este mismo sitio web.
Ayudas directas para el sector lácteo