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Ministerio

Plan de Contratación Pública Verde

Segundo Informe general sobre el estado de la contratación pública verde en la Administración General de Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social

logo contratación verde

El Consejo de Ministros en su reunión de 10 de julio de 2015, adoptó el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Segundo Informe general sobre el estado de la contratación pública verde en la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

El Segundo Informe, realizado a partir de los informes de los diferentes Departamentos ministeriales, organismos públicos y entidades citadas, se  elabora en cumplimiento de lo previsto  en el Plan de Contratación Pública Verde  de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y  refleja los nuevos avances producidos en la implantación de medidas a favor de la contratación pública verde en la AGE, sus Organismos públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social desde la aprobación del primer informe el 4 de noviembre de 2011.

El Informe refleja que, con carácter general, se han alcanzado unos niveles de cumplimiento amplios, con resultados de prácticamente total implantación  en la mayoría de los ocho grupos de productos y servicios para los que el Plan considera prioritaria la incorporación de  criterios ambientales que son: construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel y publicaciones, mobiliario, limpieza y eventos.

Se detecta una sustitución muy amplia de publicaciones en soporte papel  por publicaciones en sistemas electrónicos.

Además el Informe hace una mención específica a los efectos positivos que en el conjunto de indicadores de contratación pública verde ha significado la aplicación de las medidas planteadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en relación con la gestión de servicios y medios comunes, y de simplificación administrativa.

En esta página se muestra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se toma conocimiento del Segundo Informe general sobre el estado de la contratación pública verde en la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, así como el texto propiamente dicho del Segundo Informe general.

El Plan de Contratación Pública Verde

El Plan de Contratación Pública Verde tiene como principal objetivo, la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública de forma que se alcancen unas metas para una serie de grupos de productos y servicios, considerados como prioritarios para la incorporación de criterios ambientales por la Comisión Europea, con el fin de servir de apoyo a la implantación de las políticas estatales de defensa del medio ambiente y clima, así como las de ahorro y eficiencia energéticas.

Los  productos y servicios incluidos en el Plan se  refieren a los ámbitos de la construcción y mantenimiento, el transporte, la energía, los equipos de oficina, el papel y publicaciones, el mobiliario, los servicios de limpieza, y la prestación de los servicios de eventos.

Los responsables de la aplicación del Plan son los Ministerios,  a través de sus Subsecretarías, en coordinación con los organismos públicos que de ellos dependan, si bien el Plan creó una Comisión Interministerial  para la incorporación de criterios ambientales a la contratación pública  que es la responsable del seguimiento del mismo y la que, con fecha 29 de junio de 2015, ha aprobado el contenido del Segundo Informe y su elevación al Consejo de Ministros para su toma en conocimiento.

Se muestra a continuación el texto del Acuerdo por el que se aprueba el Plan y el primer informe de seguimiento del mismo.

Herramientas para la contratación pública verde

El Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social recoge, como medida adicional para su implementación, la elaboración de una serie de códigos para los grupos de productos de construcción y mantenimiento, papel y publicaciones, limpieza y equipos de oficina.

La Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública aprobó, previo informe favorable de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, los siguientes códigos:

Marco de la Unión Europea

El marco comunitario en materia de contratación pública verde puede ser consultado en los siguientes enlaces:

Jornadas en materia de contratación pública verde

PNUMA

La Unidad de Ciudades y Estilos de Vida del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de la iniciativa del Marco Decenal de Programas sobre Contratación Pública Sostenible, Edificios Sostenibles e Iniciativa de Clima, y la Iniciativa Global de Ciudades Eficientes en Recursos,  ha celebrado con fecha 12 de junio de 2015 un webinar de título "Climate finance for cities and buildings and Climate-related mechanisms to support sustainable public procurement (SPP)".

https://www.youtube.com/watch?v=4OLAb3zQdOg

 

Jornada de Sensibilización en Compra Verde

Programa de la Jornada

 

Jornada Técnica de Sensibilización en Compra Verde

Tríptico de la Jornada

Tríptico de la Jornada (inglés) 

Ponencias de la Jornada