Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal
  • Inicio
  • Pesca
  • Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

Actuaciones realizadas

En esta página

[27.03.2015] El MAGRAMA publica el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020)

Plan Igualdad Pesca

La Igualdad entre hombres y mujeres es un mandato legal, como así lo proclama nuestra Constitución, la Ley Orgánica sobre Igualdad de Oportunidades y las propias competencias atribuidas al MAGRAMA, que en esta materia son las de “planificación y gestión de las políticas de integración e igualdad de oportunidades en la actividad pesquera”.

En virtud de estas competencias, la Secretaría General de Pesca, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, ha elaborado el “Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020”), que fue presentado durante el 4º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero el pasado mes de marzo.

Para su elaboración, se ha tenido en cuenta como marco de referencia la actual propuesta del “Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades” (PEIO), elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el periodo 2014-2016, donde por primera vez se contemplan las actuaciones en materia de integración en el sector pesquero. Y es que la pesca española no puede, ni debe ser ajena a la planificación estratégica en materia de igualdad.

El objetivo de este Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola es servir de herramienta para combatir las situaciones de discriminación que se producen en este sector, definiendo los ejes, objetivos y actuaciones necesarios para desarrollar una igualdad efectiva y real, no solo teórica. Así define y desarrolla las siguientes ejes prioritarios, que se dividen a su vez en objetivos estratégicos y actuaciones específicas para su consecución.

  • Eje prioritario 1: Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral en el sector pesquero y acuícola e impulsar el emprendimiento femenino.
  • Eje prioritario 2: Mejorar las condiciones de trabajo, así como la calidad de vida de las mujeres del sector pesquero y acuícola.
  • Eje prioritario 3: Impulsar el reconocimiento y la igualdad de trato y no discriminación a las mujeres en el sector pesquero y acuícola.ç
  • Eje prioritario 4: Impulsar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres del sector pesquero y acuícola.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha colaborado en la definición de la estrategia de este Plan, que ha sido consensuado y concertado con el sector y las propias Comunidades Autónomas a través del Grupo Técnico de Trabajo de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES). 

El Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020), así como sus anexos puede ser consultado en el siguiente enlace:

[24.10.2014] El empleo femenino en los sectores y subsectores que utilizan productos del mar como materia prima representa el 36% del total

CETMAR

En el año 2014, el empleo femenino en los sectores y subsectores que utilizan productos del mar como materia prima representa el 36% del total, según el estudio "Análisis de la participación de la mujer en la actividad pesquera y acuícola", realizado por el Departamento de Socioeconomía de la Pesca del Centro Tecnológico del Mar- Fundación CETMAR, bajo la coordinación y dirección de la Subdirección General de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Este estudio se centra en el diagnóstico de las condiciones sociolaborales de las mujeres del sector pesquero y acuícola para promover y reforzar la contribución de éstas al sector y su participación en nuevas actividades de diversificación. Para ello aporta cifras sobre empleo femenino y estadísticas con las que se pretende ofrecer una fotografía lo más real posible de la dimensión de la participación de la mujer en el sector de la pesca y la acuicultura en el año 2014

El objetivo principal de este trabajo es, por tanto, describir cuantitativamente las ocupaciones de las mujeres en el sector pesquero y acuícola español, de cara a mejorar las estadísticas pesqueras y acuícolas. Además, con este estudio, se persiguen los siguientes objetivos específicos:

• Concretar las subcategorías del sector de la pesca y acuicultura donde predomina el trabajo de las mujeres.

• Favorecer contextos en los que las mujeres tengan una voz propia y se visibilice su actividad para que sean tenidas cuenta a la hora de establecer políticas de empleo.

• Referenciar la contribución de las mujeres en la ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca para la diversificación de las comunidades costeras.

• Elaborar una serie de recomendaciones basadas en la identificación de áreas de mejora o de posibles buenas prácticas y dirigidas a promover y reforzar los derechos laborales de las mujeres y su incorporación en todos los subsectores del complejo mar-industria.

CETMAR colabora con el MAGRAMA a través de un convenio para el desarrollo de actividades en materia de diversificación y de carácter social en el sector pesquero, que contempla actuaciones como análisis, informes, asesoramiento, estudios socioeconómicos, etc. tanto en materia de diversificación como relacionados con la situación de los diferentes colectivos de mujeres profesionales del mar.

El documento "Análisis de la participación de la mujer en la actividad pesquera y acuícola" puede ser consultado en el siguiente enlace:

[07.11.2014] En marcha los preparativos de la IV edición del Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero ha iniciado los preparativos de su cuarto Congreso Nacional, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Secretaría General de Pesca, y el Gobierno de Cantabria.

Bajo el título “Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las grandes protagonistas”, el encuentro tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo de 2015, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En esta nueva edición, que pretende ser más dinámica e interactiva, se otorgará un gran protagonismo a los diferentes colectivos de mujeres del sector, a través del testimonio de sus representantes, y se pondrá el acento tanto en la tradición --mediante el reconocimiento a la importante labor que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia de la pesca-- como en la innovación y el emprendiento.

Como en ediciones anteriores, el Congreso volverá a contar con espacios para el debate, coloquios y talleres formativos sobre distintas temáticas de interés para las mujeres del sector.

Más información:

[30.10.2014] El MAGRAMA y las Comunidades Autónomas impulsan la igualdad de oportunidades en el sector

imagen

El Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga Ces, ha destacado “la importancia de la coordinación e implicación de los distintos actores” de las Administraciones de Pesca “para materializar actuaciones que den resultados provechosos para todos en materia de diversificación e igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola”.

Así lo ha manifestado durante la reunión del Grupo Técnico de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES), celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca, a la que han asistido representantes de la Administración Pesquera de las diferentes Comunidades Autónomas. Durante el encuentro de trabajo se han debatido los actuales proyectos que se desarrollan en el marco del grupo y se han definido algunas de las próximas acciones a seguir en relación a estas dos temáticas.

En la segunda parte de la reunión, centrada en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se han expuesto algunos de los logros que se alcanzado en el marco del Grupo, como la elaboración de la Norma UNE sobre “Confección y mantenimiento artesanal de artes y aparejos de pesca”, que se encuentra actualmente en información pública, o la colaboración en la mejora del análisis estadístico de la participación de la mujer en la actividad pesquera y acuícola.

Asimismo, la Dirección General de Ordenación Pesquera ha dado a conocer los detalles del Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto Social de la Marina para el fomento de la visibilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero, especialmente de las mujeres, y ha anunciado las actividades previstas con motivo del IV Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que se celebrará los días 26 y 27 de marzo de 2015 en Cantabria, bajo el lema “Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las grandes protagonistas”.

Dentro de esta materia, los miembros del Grupo Diverpes también han debatido y realizado aportaciones para la configuración de un documento de Líneas Estratégicas para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola, el cual recoge la problemática de los distintos colectivos de mujeres que intervienen en la actividad para definir un marco de referencia que permita combatir situaciones de discriminación a partir del establecimiento de una serie de prioridades, objetivos y actuaciones concretas en este sentido.

Por último, se han analizado propuestas de cara a las futuras actuaciones que deberá poner en marcha la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, creada por la Secretaría General de Pesca en 2010 con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en la actividad pesquera, promoviendo el asociacionismo, el emprendimiento, la comunicación y el intercambio de iniciativas y mejores prácticas entre los distintos colectivos femeninos.

Más información:

[28.10.2014] Seminario y jornada Final del Proyecto RAPE “Revalorización de las Actividades femeninas en la PEsca”

jornada proyecto RAPE

El Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Carlos Larrañaga Ces, ha destacado la importancia de que las mujeres del sector pesquero “se unan, compartiendo experiencias, problemáticas e intereses con el objetivo común de reivindicar un trabajo femenino que debe ser conocido y reconocido por el conjunto de la sociedad”.

Así lo ha manifestado durante la Jornada Final del Proyecto RAPE “Revalorización de las Actividades femeninas en la PEsca”, que se ha celebrado hoy en el municipio pontevedrés de La Guardia.

El objetivo principal del proyecto RAPE es contribuir al reconocimiento económico y social de la mujer como parte esencial de la actividad pesquera, a través de acciones de visibilidad y sensibilización. Asimismo, busca promover una mayor concienciación de la sociedad acerca de la situación de este colectivo, la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sobre las nuevas posibilidades para generar empleo y mostrar estrategias de diversificación emprendidas por mujeres del sector.

Esta iniciativa, promovida por el Concello da Guarda y el Grupo de Acción Costeira 7 Ría de Vigo-A Guarda, está cofinanciada por la Consellería de Medio Rural e do Mar y el Fondo Europeo de Pesca, y en ella colaboran Fundación Mujeres, Fundamar y el Centro de Información a Muller (CIM).

Entre la principales actividades que comprende este proyecto destaca la creación de grupos de discusión y la recogida de testimonios a través de entrevistas a mujeres relacionadas con el sector (hijas, esposas, parejas de tripulación, gestoras, emprendedoras, miembros de asociaciones empresariales, etc.) para conocer de primera mano cómo viven y han vivido las particularidades de este sector y cómo ha evolucionado con el tiempo su trabajo desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades.


Uno de los resultados de este trabajo, que constituye la imagen visual del proyecto RAPE, es el vídeo “As mulleres tiran do mar”, que fue proyectado durante esta jornada, en la que también se han expuesto ejemplos de iniciativas de asociacionismo, prácticas empresariales y proyectos de éxito llevados a cabo por las mujeres del sector. La iniciativa RAPE cuenta además con un blog que reúnen toda la información del proyecto y su material gráfico.

Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

Durante esta jornada final del proyecto RAPE también se presentaron las principales líneas de actuación que está desarrollando la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, organización de carácter nacional promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca.

Entre otras acciones, desde la Red se destacó la necesidad de contar con unas Líneas Estratégicas para la Igualdad de Género en el sector Pesquero y Acuícola para el periodo 2014-2020, documento que está en su última fase de elaboración y que servirá de marco estratégico de referencia para guiar las actuaciones que deben aplicarse en el sector a favor de una igualdad de oportunidades real y efectiva. Igualmente, se puso de manifiesto la importancia de disponer de espacios para el debate como será el IV Congreso Nacional de la Red, que se celebrará en marzo de 2015 en Santander.

Más información:

[27.10.2014] El MAGRAMA y el Instituto Social de la Marina firman un convenio para la visibilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero, especialmente de las mujeres

Firma convenio ISM

La Dirección General de Ordenación Pesquera ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Social de la Marina para el fomento de la  visibilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero, especialmente de las mujeres.

El Convenio persigue como objetivo establecer una colaboración para llevar a cabo actuaciones que favorezcan el conocimiento, difusión y mejora de las estadísticas relativas a los diferentes colectivos de profesionales del sector pesquero, basadas en datos actuales y desagregados por sexo, que permitan identificar el nivel de empleo masculino y femenino, así como su grado de representación y contribución en las distintas actividades pesqueras, incluidas las de diversificación pesquera, contribuyendo así a visibilizar su situación real y a identificar sus principales problemáticas.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de líneas de acción que permitan solventar dichas problemáticas en aquellas cuestiones que afecten al ámbito de seguridad social, por ejemplo, en materias como el régimen de afiliación y grupo de cotización, los coeficientes correctores de la cotización, etc.

Más información:

[15.10.2014] Isabel García Tejerina entrega la V edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2014

imagen

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2014”que, en su V edición, han recaído en cinco proyectos promovidos por mujeres: “Salutef”, “Avicultura intensiva, también sostenible”, “La Esencia ecológica de la Mancha”, “Cuidarte, centro de salud, crecimiento y bienestar” y “Cultivos de plantas tintóreas con métodos sostenibles para el medioambiente en sus diferentes procesos y usos”.

Estos premios, convocados por el Ministerio, tienen como objetivo distinguir proyectos originalese innovadores que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

Más información:

[03/06/2014] La Subdirección General de Economía Pesquera presenta a los Grupos de Pesca el Plan Estratégico de Igualdad para el sector

Red Española de Grupos de Pesca

El 3 de junio se celebró la Sesión Plenaria de la Red Española Grupos de Pesca, organizada por la Subdirección General de Política Estructural de la Secretaría General de Pesca, que contó con la presencia de Christian Faure, en representación de la Comisión Europea; Paul Soto, de la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET), así como representantes de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El objetivo de este encuentro fue el de analizar el presente periodo de programación y debatir sobre el futuro de cara a definir las estrategias de desarrollo local participativo para el próximo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El tercer bloque de esta jornada estuvo dedicado a la Diversificación y desarrollo local en las comunidades pesqueras y contó con la presentación, por parte de la Subdirección General de Economía Pesquera (SGEP), de la propuesta para la creación y puesta en marcha del Observatorio de la Diversificación Pesquera y Acuícola, así como de los avances en el desarrollo de las bases que conformen un futuro Club de Producto de Turismo Pesquero o Marinero.

Por su parte, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid presentó las conclusiones del Diagnóstico Estratégico de la Actividad de Pesca-Turismo en España.

En cuanto al Observatorio, se trata de una nueva plataforma que servirá para la búsqueda, centralización y análisis de datos sobre proyectos de diversificación puestos en marcha en España, para que, en base a determinados indicadores, amplíe el conocimiento sobre la realidad de la diversificación en la actividad pesquera y acuícola, y actúe, a su vez, de punto de encuentro y diálogo entre los agentes implicados en esta materia.

La propuesta de composición, funcionamiento y gestión del Observatorio --que puede consultarse en la web del MAGRAMA (en la sección “Diversificación)-- está abierta a las sugerencias y aportaciones del sector, ya que todos los agentes implicados deben participar activamente en su constitución para asegurar la efectividad y la buena marcha de esta plataforma.

Por último, en esta sesión sobre diversificación también se dedicó espacio a las mujeres del sector, colectivo que viene demostrando en los últimos años su importante papel en el impulso de nuevas actuaciones que permitan generar nuevas fuentes de ingresos para las zonas de pesca. En este sentido, la SGEP quiso dar a conocer, de un modo más detallado, el Plan Estratégico para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola.

Dicho documento, actualmente en desarrollo y que cuenta con la participación del Instituto de la Mujer, persigue crear el marco de referencia respecto a la planificación estratégica de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el sector.

El Plan, compuesto de 4 ejes prioritarios desarrollados en diferentes objetivos estratégicos y actuaciones, sigue abierto a las aportaciones del sector, ya que desde el principio de su elaboración se ha consultado, a través de cuestionarios, a todos los actores implicados (Grupo Diverpes, GALP, Cofradías, asociaciones y colectivos de mujeres del sector), que seguirán siendo informados de la evolución del Plan a medida que se vaya avanzando en su redacción.

Más información:

[13-03-2014] El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

PEIO

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 pretende avanzar hacia la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir en nuestra sociedad, integrando todas las políticas y acciones del Gobierno en este sentido durante los próximos tres años y fijando un marco de colaboración con otras Administraciones y con los agentes económicos y sociales implicados.

El Plan se identifica con los objetivos generales de la política de cohesión para el período 2014-2020, así como con los de España establecidos en el Acuerdo de Asociación.

Las 224 medidas del Plan se concentran en los tres primeros ejes, que se consideran prioritarios:

  1. Empleo y discriminación salarial: más de 650 millones de euros irán dirigidos a fomentar el empleo femenino, con especial incidencia en la lucha contra la discriminación salarial. Entre las medidas que incluye este eje destacan la de facilitar la incorporación al trabajo de las mujeres que han tenido un periodo de inactividad por cuidado de hijos o familiares y la de promover el acceso y permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables y de las mujeres que viven en el ámbito rural. Asimismo, el Plan impulsará y ampliará la Red de Empresas por la Excelencia en la Igualdad, fomentará el espíritu emprendedor de las mujeres y reforzará la vigilancia para evitar la brecha salarial.
  2. Conciliación y corresponsabilidad: más de 1.529 millones de euros del Plan se destinarán a sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y a promover la corresponsabilidad y el cambio en los usos del tiempo. Entre las medidas aprobadas en este eje destacan la ampliación del derecho a la reducción de jornada de los padres y madres de niños afectados por enfermedades graves, las medidas de racionalización de horarios y un plan de maternidad que busca mejorar las deducciones fiscales para familias con hijos. Destaca la incorporación al Acuerdo de Asociación de una línea de actuación relacionada con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  3. Violencia de género: casi 900 millones de euros se invertirán en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. El Plan ofrecerá una respuesta común y coordinada en todo el territorio nacional, promoverá acciones de prevención y sensibilización frente a la violencia, facilitará a las víctimas el acceso a un puesto de trabajo a través de iniciativas como la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y favorecerá la movilidad de las víctimas en el ámbito de la Administración General del Estado.
  4. El cuarto eje está dirigido a fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos y niveles de decisión políticos, económicos y sociales, de acuerdo con lo establecido en la LOIEMH. Entre otras medidas, se fomentará la suscripción de Convenios de colaboración con las empresas que favorezcan la presencia equilibrada de mujeres y hombres.
  5. El quinto eje está compuesto por medidas en materia de educación, a través de las cuales se pondrán en marcha programas específicos de apoyo y refuerzo a alumnas especialmente vulnerables y se realizarán campañas informativas para que los jóvenes elijan sus estudios o profesión basándose únicamente en sus capacidades y expectativas, y no en estereotipos profesionales, entre otras acciones.
  6. El sexto eje desarrolla acciones en el marco de otras políticas sectoriales, que permitirán avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, tales como la promoción del acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y su inclusión digital, la promoción de acciones en el ámbito de la salud y calidad de vida de las mujeres, la promoción de la igualdad en la actividad física  y el deporte, el tratamiento no sexista de las mujeres en los medios de comunicación, el refuerzo de la integración de la igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación y producción artística e intelectual, o la promoción y consolidación de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en las relaciones externas y en la defensa de los Derechos Humanos. Por último, destaca la promoción del desarrollo de las mujeres en los ámbitos rural y pesquero.
  7. El séptimo eje, de carácter transversal, integra el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas y acciones públicas. Se establecen como actuaciones, entre otras, el reforzar estudios e investigaciones con perspectiva de género, desarrollar estadísticas desagregadas por sexo y mejorar los informes de impacto de género y la presupuestación con perspectiva de género.

El Plan, en cuya elaboración han intervenido todos los Departamentos ministeriales e instituciones y organizaciones del sector a través del Consejo de Participación de la Mujer, incluye un programa de evaluación y seguimiento que permitirá comprobar el grado de cumplimiento cuando haya pasado un año y medio desde su puesta en marcha, y no sólo a posteriori.

 

[04-03-2014] Finalizada la redacción de la Norma UNE de AENOR sobre “Confección y mantenimiento artesanal de artes y aparejos de pesca”

GRUPO TÉCNICO AENOR

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha clausurado hoy el V Encuentro del Grupo Técnico de Redes de Pesca, dependiente del Comité de Normalización de AENOR, en el que se ha dado por concluida la redacción de la Norma UNE sobre “Confección y mantenimiento artesanal de artes y aparejos de pesca”

En esta reunión del Grupo Técnico --coordinado por la Secretaría General de Pesca y que ha contado con la participación de representantes del colectivo de rederas de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco-- Hermida ha felicitado a estas profesionales “por la labor que han realizado en la redacción de una norma UNE que permitirá mejorar las condiciones laborales de este colectivo y paliar la problemática del intrusismo”. Asimsimo, ha valorado la importancia de este trabajo para “garantizar la calidad de la reparación y armado artesanal de las redes”.

Concluida su redacción, la norma pasará ahora a informe para su posterior información pública. Con ello culmina un proceso que se inició en diciembre de 2012 con la primera reunión en Madrid del Grupo de Trabajo, a la que siguieron otras en Malpica (A Coruña), en enero de 2013; en Santoña (Cantabria), en septiembre de 2013, y en Gijón (Asturias), el pasado mes de enero. En estos encuentros se realizaron también visitas a los lugares de trabajo de las rederas para observar in situ las condiciones en las que se desarrolla la actividad de reparación artesanal de redes y aparejos de pesca.

Más información:

[03-03-2014] Plan Estratégico para la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola

MUJER

La Secretaría General de Pesca, a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, va a elaborar a lo largo de este año el "Plan estratégico para la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola" como parte de las medidas para avanzar en la igualdad de oportunidades en este sector. Dicho Plan abordará el modo en que se refleja el principio de igualdad en las políticas públicas, el marco normativo tanto nacional como internacional de aplicación, y establecerá las directrices estratégicas y prioridades de actuación en esta materia. Asimismo, analizará aquellos fondos que puedan aportar ayudas económicas para alcanzar este objetivo de la plena igualdad en el ámbito de la pesca.  

El “Plan Estratégico para la igualdad de género en el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y acuícola 2014-2020” aportará un análisis profundo de la situación de la mujer en este sector, así como medidas eficientes para lograr la igualdad de oportunidades efectiva y total, equilibrando las relaciones de participación y representación de mujeres y hombres en la economía, así como en la vida social y cultural de las zonas dependientes de la pesca.

Como fase previa al desarrollo del referido plan, la Red se encuentra actualmente en fase diagnóstico para analizar la situación de la igualdad en el sector. Para ello está realizando consultas a Comunidades Autónomas, asociaciones y entidades representativas del sector por medio de cuestionarios.

[19-02-2014] El MAGRAMA firma un convenio con el Instituto de la Mujer

Firma Convenio Instituto de la Mujer

La Secretaría General de Pesca firma un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para el desarrollo de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades en el sector pesquero.

El Convenio, cuya duración es de dos años, persigue como objetivo establecer un marco de colaboración para llevar a cabo actuaciones en favor de la implementación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector pesquero y acuícola. Dicha colaboración perseguirá, por tanto, fomentar la presencia y participación equilibrada de mujeres y de hombres en este sector a través de estrategias concretas y definidas, así como apoyar el liderazgo de las mujeres, fomentando su asociacionismo.

Asimismo, también implicará llevar a cabo actividades orientadas a la inclusión de las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el sector de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a marcar las directrices necesarias para su cumplimiento y a impulsar medidas que permitan eliminar de manera eficaz las discriminaciones existentes y las brechas de género en este sector.  

En el marco de este convenio, el MAGRAMA contará con la colaboración y asesoramiento del Instituto de la Mujer en las distintas actuaciones que en esta materia se pongan en marcha, pues corresponde a este organismo la coordinación de los trabajos que han de desarrollar los diferentes Ministerios y demás entidades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades.

 

Más información:

[24-01-2014] Federación Nacional de Mujeres Profesionales del Mar

Federación Nacional de Mujeres

Desde la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero se continúa impulsando la constitución de una Federación Nacional que aglutine a las mujeres del sector, dotándolas de una mayor representatividad y empoderamiento.

Esta fórmula asociativa puede contribuir a que las mujeres del sector sumen las fortalezas y esfuerzos necesarios para lograr metas comunes, incrementado su liderazgo y participación en aquellos organismos consultivos y decisorios en los que se debatan las cuestiones que de manera directa o indirecta les afectan.

En una primera fase, desde la REMSP se consultó a distintas asociaciones de mujeres del sector para conocer su interés en formar parte de esta Federación Nacional, así como la forma de organizar su funcionamiento, ya que las mujeres del sector pesquero son las únicas que de forma independiente pueden poner en marcha esta iniciativa y, por lo tanto, son ellas las que han decidir la forma de estructurarla.

Las respuestas fueron positivas y, haciéndonos eco de este interés, la REMSP está volcada en ofrecer todo el apoyo y colaboración necesaria para que la Federación Nacional de Mujeres Profesionales del Mar sea una realidad en un futuro próximo.

Con la constitución de esta Federación Nacional se podrían alcanzar diferentes objetivos:

  • Fomentar la visibilidad de la mujer en el sector pesquero.
  • Reivindicar y velar por los intereses de los colectivos de mujeres en el sector en términos económicos, de bienestar social y de desarrollo personal.
  • Buscar de manera conjunta soluciones a las problemáticas que afectan a los diferentes colectivos de mujeres del sector.
  • Impulsar el asociacionismo, la comunicación y el intercambio de experiencias entre las mujeres del sector.
  • Promover la formación y profesionalización de las mujeres del sector, así como la búsqueda de líneas de financiación de caracter nacional que contribuyan a la puesta en marcha de proyectos liderados por mujeres.

Por todo ello, desde la REMSP queremos animar a las asociaciones de mujeres del sector a que se impliquen en la constitución de esta Federación Nacional y conozcan todas las ventajas y beneficios que esta fórmula asociativa puede aportarles.

Más información:

[17-12-2013] II Encuentro del Proyecto Redmar

II Encuentro REDMAR

El 17 de diciembre se celebró, en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, el II Encuentro de presentación del Proyecto REDMAR. Esta iniciativa se centra en el estudio, mejora y promoción de aspectos sociales dentro del sector pesquero, tales como la seguridad a bordo, la igualdad, la sensibilización en aspectos medioambientales y el asociacionismo.

Dentro de las diferentes acciones llevadas a cabo, su actuación central se encuentra orientada a fomentar una red de intercambio de buenas prácticas, experiencias, conocimientos y mejoras que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector de la pesca.

En este encuentro pudieron conocerse las conclusiones de la experiencia llevada a cabo dentro del marco del proyecto REDMAR por la bióloga Ascensión Fernández, que pasó dos meses embarcada en un buque de pesca de gran altura, faenando en las aguas de la zona NAFO para analizar las posibles limitaciones que la vida a bordo implica para las mujeres y valorar la incorporación plena de las mismas a esta profesión. Su vivencia ha quedado reflejada en el video “Mujeres a Bordo”, que fue visionado en este II encuentro del Proyecto REDMAR.

El acto contó con la presencia del presidente de Fundamar, Javier Touza; del presidente de la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OOPC-3), Álvaro Martínez; de la directora de UMAR-Azores --en representación de la Red Europea de Mujeres en la Pesca y Acuicultura (Aktea)-- Clarisse Canha, así como del Director General de Ordenación Pesquera y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Andrés Hermida Trastoy,que fue el encargado de clausurar este acto.

Andrés Hermida quiso poner en valor la importancia de este proyecto, que tal y como él mismo expuso “logra poner de manifiesto que es factible la plena incorporación y el desarrollo laboral de la mujer en espacios de los que hasta ahora había permanecido alejada, como es el caso de la pesca de altura”. Asimismo, destacó que los objetivos del Proyecto REDMAR se encuentran en consonancia con los marcados por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero y, por ello, "desde esta Red se continuará colaborando con este interesante proyecto para lograr hacer efectiva la plena integración de la mujer en la actividad pesquera", aseguró.

Más información

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.