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Sala de prensa

HOY, EN EL ACTO CELEBRADO EN LA SEDE DEL DEPARTAMENTO

Isabel García Tejerina entrega los “Premios Alimentos de España 2014” a los ganadores de la XXVII edición

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6/10/2015

Incluyen nueve modalidades como Industria Alimentaria, Restauración, Mejor Aceite Oliva Virgen Extra, Mejor Vino año 2015, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización, Producción de la Pesca y la Acuicultura, y el Premio Extraordinario Alimentos de España

Estos premios reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy los “Premios Alimentos de España 2014”, a las empresas y profesionales que han resultado ganadores de esta XXVII edición. Unos galardones con los que se reconoce la quienes se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles.

Estos premios incluyen nueve modalidades como “Industria Alimentaria”, “Restauración”, “Mejor Aceite Oliva Virgen Extra”, “Mejor Vino año 2015”, “Producción Ecológica”, “Comunicación”, “Internacionalización”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, y el “Premio Extraordinario Alimentos de España”. 

PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

Se ha otorgado a Vidal Maté, profesional de la comunicación en materia agroalimentaria. Experto y seguidor de la política agraria, de la agricultura y la ganadería, la agroindustria, el consumo y el mundo rural. Conocedor de los procesos de la reforma de la PAC a lo largo de distintas legislaturas, siempre ha difundido a sus lectores información sobre las medidas y criterios que aplica el departamento, las CCAA, las asociaciones y organizaciones del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos.

Es uno de los periodistas agrarios más reconocidos de España y además, como el mismo argumenta, “defensor del mundo rural donde, como agricultor, aprendió de agroindustria y del camino que tienen que seguir nuestros productos agrarios hasta poder llegar al consumidor final.” 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se ha concedido a “GREFUSA, S.L., de Alzira (Valencia).Empresa familiar fundada en 1929, de capital español, con una gran importancia económica en el sector de los aperitivos.

Mantiene una apuesta decidida por la innovación, la cualificación tecnológica, el desarrollo de productos y la internacionalización. Destaca por el cuidado de las materias primas, la selección de ingredientes, los procesos de elaboración, la calidad de sus productos y la información al consumidor. 

Galardonada en 2012 con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial por el proyecto “Compromiso Nutricional Grefusa”, en la VI Edición de los Premios Estrategia NAOS.”

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN

Ha merecido esta distinción “RESTAURANTE Y CATERING HISPANIA”, de Londres, por ser una interesante empresa de restauración española ubicada en el centro de la ciudad, cuya misión primordial es promocionar nuestros alimentos de calidad y mostrar lo mejor de la gastronomía española en un excelente marco, dirigido por uno de nuestros reconocidos gastrónomos. 

Ofrece distintos ambientes perfectamente diferenciados: una zona-bar especializada en tapas y vinos españoles, una tienda gourmet con una excelente representación de nuestros productos y un interesante servicio de catering.

También cuenta con un espacio de eventos para la difusión de la cocina española y un restaurante singular y de prestigio con una atractiva carta que contiene tradición y  vanguardia, con platos típicos españoles elaborados con las mejores materias primas, la mayoría de origen español.

PREMIO AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA  CAMPAÑA 2013/14En esta categoría,  se ha otorgado el premio a FINCA LA REJA, de Bobadilla-Antequera (Málaga). Esta empresa ha dado un nuevo enfoque a su proyecto empresarial, introduciendo cambios tanto en el manejo del cultivo, como en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra,  en los últimos cuatro años, consiguiendo posicionar su aceite ecológico entre los más reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

El aceite es frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana y cáscara de plátano verdes. 

En boca de entrada es dulce y almendrado, aunque claramente amargo y picante. Todo el conjunto de sensaciones resulta muy complejo, equilibrado y persistente. 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR VINO 2015

Ha recibido el premio, BODEGAS TRADICIÓN, de Jerez de la Frontera (Cádiz) por el vino Pedro Ximenez Tradición. Toma su nombre de la variedad de uva de a que procede, obteniendo vinos dulces. Utiliza el sistema de criaderas y soleras similar al empleado en los vinos secos, adquiriendo características diferenciadoras por la crianza oxidativa empleada. Tiene un color yodado muy oscuro y en boca es denso, sedoso y grueso. Tiene un largo post gusto de chocolate, regaliz, café y toffe.

Tradición es la única bodega de Jerez que embotella exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de Jerez. Sus productos evitan intervenciones sobre el vino que pudieran diluir su carácter y especificidad, manteniendo intactas sus propiedades. 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Ha recibido el premio “BODEGAS ROBLES, S.A., de Montilla (Córdoba). Empresa pionera que integra la viticultura ecológica con la elaboración de vinos generosos ecológicos, vinagres y otros alimentos innovadores derivados del vino, como gelatinas y reducciones de vinagre y vino. 

Completa su larga trayectoria profesional y de prestigio con su participación en diversos proyectos de investigación y la implantación de elevados criterios medioambientales.

Destaca por la alta calidad de sus productos reconocidos tanto nacional como internacionalmente, su estrategia de promoción y su esfuerzo en internacionalización y apertura de nuevos mercados.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA COMUNICACIÓN    

Se ha concedido a CORPORACIÓN RTVE, S.A., por el programa MASTERCHEF,que en sus tres temporadas de emisión, mantiene un notable impacto en la audiencia e interés en los televidentes españoles. 

Ha sabido convertir la cocina, la alimentación y la gastronomía en un espectáculo formativo audiovisual que interesa por igual a grandes y pequeños. El reto de buscar al mejor cocinero no profesional de España en un concurso ameno, divertido y didáctico ha sido un magnifico escaparate para mostrar, poner en valor y promocionar nuestros alimentos, la rica y variada alimentación y la gastronomía española.

Es de destacar el éxito alcanzado por la versión para niños, con gran contenido educativo. 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

Ha recibido este galardón INTERPORC, Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca. Como reconocimiento a la labor de esta organización interprofesional en materia de promoción de la carne de cerdo española en el exterior y a la expansión internacional del sector porcino español.

Un sector que exporta cada año por valor de más de 3.300 millones de euros, consiguiendo posicionarse como tercer exportador de la Unión Europea en 2014, con lo que contribuye de manera muy significativa al signo positivo de la balanza comercial agroalimentaria española. 

Ello cobra una mayor significación si  se tiene en cuenta que hasta hace pocos años la exportación de productos porcinos desde nuestro país se veía muy limitada por razones técnico-sanitarias, lo que demuestra, además, el esfuerzo realizado por este sector en los ámbitos de la calidad y la sanidad.

PREMIO A LA PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

Se ha entregado a BALFEGÓ TUNA, S.L. - GRUP BALFEGÓ, de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Grupo empresarial familiar con una excelente organización, una fuerte inversión en innovación y muy buena estrategia de comunicación. 

La familia Balfegó decidió apostar hace tiempo por la pesca responsable y sostenible, por la transparencia, por la trazabilidad, por la internacionalización y por colaborar estrechamente con los científicos y autoridades de control. También hay que destacar su compromiso para  ofrecer un producto de altísima calidad, que ha promocionado en más de 20 países de todo el mundo, ayudando a mejorar la imagen de la pesca y de la acuicultura española.

Asimismo, ha sabido compaginar esta actividad comercial con la del turismo pesquero, con su pionero y exitoso proyecto Tuna Tour. A través de su actividad ha contribuido al desarrollo socioeconómico del área rural donde se ubica.

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