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Sala de prensa

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS DE ESPAÑA

Isabel García Tejerina: “Rafa Nadal es, sin ninguna duda, la mejor imagen de nuestra mejor España”

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30/03/2015

Subraya que “el sector agroalimentario español es un nº 1 y queríamos la imagen de un nº 1 para que fuera nuestro mejor embajador”

Reitera que la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles es una prioridad para este Gobierno

Destaca los valores personales de Rafa Nadal, como la pasión por las cosas bien hechas, la búsqueda de la perfección y el compromiso con su origen, “valores que nosotros queremos asociar a los que ofrecen al mundo los productos españoles”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “Rafa Nadal, admirado en España y en todo el mundo, es, sin ninguna duda, la mejor imagen de nuestra mejor España”. También ha subrayado que “el sector agroalimentario español es un número 1 en el mundo, y queríamos la imagen de un número 1 para que fuera nuestro mejor embajador”.

Isabel García Tejerina ha presentado esta mañana, en la sede del Ministerio, la campaña de promoción de alimentos de España en los mercados internacionales, que tendrá como protagonista al tenista Rafael Nadal.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Durante la presentación, García Tejerina ha destacado la gran importancia que tienen las exportaciones de productos agroalimentarios para el conjunto de la economía española. Así, la ministra ha recordado cómo, en 2011, las exportaciones agroalimentarias españolas tuvieron un valor de de 33.000 millones de euros, cantidad que en 2014 se incrementó hasta alcanzar la cifra de 41.000 millones.

Según ha indicado, “en sólo tres años el sector agroalimentario español significa un 17% del total de las exportaciones españolas, “y en sólo tres años, el sector de la alimentación español ha aumentado sus exportaciones en un 23%”. Mientras, el saldo comercial de los productos agroalimentarios se ha más que triplicado, es decir, se ha incrementado en un 324%, pasando de los 3.000 millones de euros en 2011 a los casi 10.000 millones en 2014. Con estos datos, España se sitúa como el octavo país exportador de alimentos en el mundo.

En este contexto, García Tejerina ha recordado que una de las primeras medidas que tomó este Gobierno, en febrero de 2012, fue defender ante la Unión Europea la necesidad de adoptar un almacenamiento privado de aceite de oliva de hasta 200.000 toneladas “porque no salían debidamente al mercado”. Tres años después, ha añadido, el sector del aceite de oliva en 2014 exportó más de un millón de toneladas.

“España es el primer productor y el primer exportador mundial de aceite de oliva, cerca del 50% del aceite de oliva que se consume en el mundo lo producimos en España”, ha recalcado.

Asimismo,  la ministra ha apuntado que España cuenta también con la mayor superficie deviñedo y que las exportaciones en este sector llegaron, el año pasado, a 178 países. Precisamente, “el año pasado España alcanzó el liderazgo de las exportaciones en vino”, ha completado. 

Al mismo tiempo, “somos el primer productor y el primer exportador deaceituna de mesa, a gran distancia de los siguientes países”. Y somos, ha añadido, “prácticamente los únicos productores (salvo una pequeña aportación de Portugal) de ibéricos, en particular de jamón ibérico, una de las joyas más valoradas y reconocidas de la gastronomía española”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Según ha señalado, sólo las exportaciones de estos cuatro productos han supuesto en 2014 más de 7.600 millones de euros. Precisamente, la ministra ha reiterado que la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles en los mercados fue una prioridad para este Gobierno desde el principio de la Legislatura.

García Tejerina se ha mostrado convencida de que “si somos capaces de aumentar nuestras exportaciones, estaremos dando al sector agroalimentario nuevas oportunidades de crecimiento y de generación de empleo en todo el territorio español”. Para ello, el Gobierno puso en marcha, en el año 2013, las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Alimentario.

En este contexto, García Tejerina se ha referido al viaje que realizó, en 2013, a la Feria Fancy Food de Nueva York, siendo aún Secretaria General de Agricultura y Alimentación, donde los principales importadores sugirieron la posibilidad de apoyar la imagen de los productos españoles con la de deportistas de elite españoles, entre ellos Rafa Nadal. La ministra ha señalado que esa misma sugerencia surgió en China, con motivo del 7º Foro España-China.   

En definitiva, “aquellos que nos compran para luego vender nuestros productos en los principales mercados fuera de la Unión Europea, nos señalaban la imagen de Rafa Nadal como un valor seguro para, como él, ganar prestigio, ganar valor añadido, ganar mercados, ganar Marca España y ganar oportunidades para el sector de la alimentación española”.

CAMPAÑA

Por lo tanto esta campaña, inscrita en el marco de las Líneas de Internacionalización, se desarrollará conjuntamente entre el Ministerio y las Organizaciones Interprofesionales de los sectores representados: aceite de oliva, aceituna de mesa, vino y productos ibéricos.

En este sentido, García Tejerina ha indicado que el Ministerio pondrá a disposición de los sectores los materiales gráficos y audiovisuales, mientras que las Organizaciones Interprofesionales los explotarán en distintos soportes. Asimismo, el Ministerio utilizará este material en todas las actividades internacionales en el ámbito alimentario en las que participe, como la próxima Expo de Milán, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Esta campaña, que también será impulsada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), “va a beneficiar al conjunto del sector agroalimentario español con el lema “nacido en España, admirado en el mundo”, bajo la marca Alimentos de España”, ha asegurado.

La ministra ha comentado que las actuaciones se desarrollarán fuera de España y tendrán una duración de dos años. En este contexto, García Tejerina ha hecho hincapié en su difusión a través de las redes sociales, a través de las cuentas del Ministerio pero, sobre todo, “llegaremos a todo el mundo a través de los perfiles de Rafa Nadal, aprovechando su participación en los diferentes torneos internacionales”.

En concreto, por Facebook serán casi 15 millones de seguidores, y 7,3 millones por Twitter,  a los que Rafa Nadal transmitirá imágenes y mensajes de promoción de alimentos de España.

Por lo demás, García Tejerina ha agradecido a Rafa Nadal su participación en esta campaña. Se trata, “sin ninguna duda, uno de los españoles más reconocido a nivel internacional”. Ya en 2009, el Foro de Marcas Renombradas Españolas le designó como Embajador Honorario de la Marca España por su contribución al fortalecimiento de su imagen en el exterior.

Después de referirse a su amplio palmarés deportivo, García Tejerina ha destacado de Rafa Nadal su reconocimiento como Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y sus valores personales: “la pasión por las cosas bien hechas, la búsqueda de la perfección, la constancia en el trabajo, el esfuerzo, el afán de superación y el compromiso con su origen y con su tierra. Valores que nosotros queremos asociar a los que ofrecen al mundo los productos españoles”.

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